Falta. Hay una sobreoferta de comunicadores, con una preparación de baja calidad y con un mercado laboral reducido.
De mil seis universidades que ofrecen la carrera de Ciencias de la Comunicación, sólo 33 están certificadas a nivel nacional, y de estas sólo dos por organismos internacionales, lo que significa que hay muchos comunicadores, pero con una preparación de baja calidad.
María Antonieta Rebeil Corella, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac y coordinadora de Acreditación del Consejo de Acreditación de la Comunicación (Conaco A.C.), dijo que el 'boom' que se ha dado de las escuelas de comunicación genera una sobreoferta de egresados frente a una débil demanda laboral.
"Yo creo que la SEP no tiene porque estar aprobando todos los programas de comunicación que se presentan, si todas estamos formando comunicadores y todos los estamos lanzando al mercado laboral es una irresponsabilidad, porque no hay trabajo", dijo.
NECESIDADES
La coordinadora dijo que ante este panorama es necesario que las instituciones se acerquen a organismos acreditados para medir sus estándares de calidad, mejorar en las áreas de oportunidad y de esta manera ofrecer una preparación competitiva a nivel nacional e internacional.
Dentro de las evaluaciones hechas a las escuelas para la acreditación la Conaco ha detectado una falta de preparación de los maestros, quienes cuentan únicamente con la licenciatura, cuando deberían tener maestrías y/o doctorados .
Otra cuestión es la falta de infraestructura, pues "en muchas escuelas se ponen a enseñar bajo un tejabán no les importan las condiciones de luz, oxigenación y seguridad es una cuestión que hay fijarse muy bien".
Dijo que los laboratorios deben estar debidamente equipados con tecnología de punta, pues el comunicador maneja radio, televisión y otras nuevas tecnologías en su ejercicio.
Las escuelas además deben adoptar una cultura de calidad que les permita comprar sus programas con los de las universidades de mayor prestigio.