Contamina. La basura debe sacarse hasta que suene la campanilla del camión recolector; no debe quedarse afuera por días.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ El Siglo de Durango
Alrededor de 180 apercibimientos a ciudadanos por tener la basura en frente de su casa emite al año la Dirección Municipal de Servicios Públicos. Estos representan el 18 por ciento del total de apercibimientos; al año se generan mil, dijo el titular de la dependencia Antonio Vázquez Sandoval.
Los mil apercibimientos anuales se levantan por tener basura afuera del domicilio, no barrer, tirar escombro o hacer poda sin permiso, explica.
Un tercio o cuarta parte del total de apercibimientos se convierten en acta administrativa ya que la mayoría de los amonestados corrigen su conducta.
El artículo 51 del Reglamento de Servicios Públicos marca que la basura domiciliaria debe sacarse a la calle hasta que se escuche el camión de la basura, a veces la gente la deja antes o después, por lo que permanece mucho tiempo en la vía pública.
El documento también marca como obligación del ciudadano barrer y mantener limpia la banqueta y la proporción de calle que le toca.
El artículo 62 aborda la separación de residuos al clasificarlo en material tóxico, inorgánico y orgánico.
El documento no especifica la cantidad de la sanción económica pero si que se tomará en cuenta el tipo e infracción, las condiciones y la reincidencia.
CAUSA PROBLEMAS
Esta temporada de lluvias ha sido notoria la presencia de basura en las alcantarillas, más en los días de contingencia, como fue el fin de semana antepasado, señaló el Director de Servicios Públicos Municipales.
Es por ello que sigue el exhorto para la comunidad de no tirar basura en la calle.
La basura que se genera en las vía pública es arrastrada por el arroyo de la calle y se queda en la alcantarilla.
Subrayó que toda la temporada ha limpiado y desazolvado junto con Aguas del Municipio de Durango (AMD) la zona Oriente de la ciudad, en donde se han presentado encharcamientos que han sobrepasado los 30 milímetros de lluvia.
Los fraccionamiento San Luis, Los Duraznos, Villas del Guadiana, en donde el agua subió más de un metro en el último fin de semana, a las 23:30 y 00:00 horas la basura ya se estaba resumiendo en las alcantarillas.
Tan sólo en los dos días de celebraciones patrias, el 15 y 16 de septiembre, se recolectaron del Centro de la ciudad 12 toneladas de basura.