Los aumentos en el precio de los alimentos y la gasolina, así como el alza de impuestos y tarifas de servicios estatales para este año "ahogaron" el incremento en los salarios.
Para 2012, el salario mínimo tuvo un aumento de apenas dos pesos, para ubicarse en 59.08 pesos, lo cual servirá como referente para ajustes salariales.
Pero durante 2011, diversos productos de la canasta básica tuvieron alzas de hasta 30 por ciento y la gasolina subió un peso durante el año.
Además, en Coahuila hubo aumentos en el pago de derechos vehiculares y en los servicios del Registro Civil, mientras que la entrada a parques y museos ya comenzó a cobrarse.
El año pasado, según el monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre los productos de la canasta básica el aceite de cocina subió 18 por ciento, el azúcar un 12 por ciento y el frijol un 31 por ciento.
El pan tuvo aumentos de 30 centavos y los panaderos estiman que podría darse otra alza.
Para las próximas semanas se espera un aumento de al menos un peso en el precio de la leche, mientras que el kilo de tortilla aumentó hasta 15 pesos en algunos establecimientos. La gasolina Magna tuvo ayer la primera alza de 8 centavos al mes del año.
Aunado a estos incrementos, en Coahuila se triplicó el precio de las actas de nacimiento, matrimonio y divorcio, así como la expedición de copias.
El costo de los derechos vehiculares en el Estado aumentó 50 por ciento y se estableció una cuota de 7.5 por ciento para fomento a seguridad que se suma a las cuotas para educación, Centro Histórico, DIF, Cruz Roja y Bomberos.
No alcanza
⇒ 4% aumentó el salario mínimo al iniciar 2012.
⇒ Los productos de la canasta básica aumentaron entre 10 y 30% en 2011.
⇒ La gasolina Magna subió 8 centavos cada mes.
⇒ Tarifas y servicios en Coahuila subieron entre 50 y 200%