Andrés Manuel López Obrador, único precandidato presidencial de las izquierdas, consideró como "buena" la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CFC) de negar la fusión de Televisa y Iusacell.
En entrevista, el tabasqueño dijo que dicho fallo no permitiría la extensión de prácticas monopólicas, aunque adelantó que, de ganar las elecciones, abrirá la competencia en el sector de las telecomunicaciones, a fin de que el empresario Carlos Slim o cualquier ciudadano pueda acceder a tener un canal de televisión y viceversa y que los dueños de Televisa o Tv Azteca puedan incursionar en el mercado de la telefonía.
"La propuesta nuestra es abrir el mercado de las telecomunicaciones y que cualquier ciudadano que quiera tener un canal de tv, estación de radio, lo pueda hacer y que Slim o cualquier otro ciudadano si quiere tener un canal lo pueda tener, para que haya apertura, pluralidad y que no se concentre la tv en unas cuántas manos.
"Y lo mismo, si cualquier ciudadano mexicano, si Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego quieren participar en el negocio de la telefonía, deben se tener todas las facilidades", dijo.
En su segundo día de precampaña por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que él no tiene ningún problema con ningún empresario, incluidos estos tres personajes de las telecomunicaciones.
En este municipio del oriente mexiquense, el tabasqueño también se pronuncio en contra de la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), para que los medios electrónicos puede hacer los debates con los aspirantes presidenciales.
Dijo que habría que esperar la respuesta que den los consejeros a su petición de intercambiar spots por 12 debates.
López Obrador continuará este jueves su recorrido por el Estado de México: estará en Chalco, Valle de Chalco y en San Vicente Chicolopan. En Ixtapaluca prometió un Metro para esta región.