El sector empresarial mexicano se congratuló del virtual triunfo de Enrique Peña Nieto, tras los comicios del 1 de julio.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el mensaje del priísta fue un llamado a la unidad para trabajar en las coincidencias del país que se quiere forjar.
"Como sector empresarial, ayudaremos a que la 'Agenda por México' se lleve a cabo tras la firma de los compromisos firmados por el ex gobernador del estado de México y se concreten las políticas públicas y leyes que consideramos México requiere".
Algunos integrantes del CCE se reunieron la tarde del domingo y hasta la media noche en un hotel de Polanco para conocer los resultados y emitir su opinión, donde se congratularon de escuchar en el discurso de Peña Nieto que cumplirá con las reformas a las cuales se comprometió y los empresarios apoyarán para que así sea.
Para ello, dijo que se están preparando equipos de trabajo con especialistas del sector para dar seguimiento a lo pactado, además de sumarse a los equipos de transición y el Plan Nacional de Desarrollo.
En cuanto a la reacción de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, reiteró que cualquier diferencia o duda respecto a la jornada electoral debe acudir a las instancias pertinentes y que transite en el marco institucional.
"El pacto por la legalidad firmado es un compromiso muy claro por respetar los resultados, y reiteramos el llamado; pero confío en que lo acatará pese a declarar que esperara el resultado final de los comicios y la voluntad ciudadana".
Por su parte, Claudio X. González, ex presidente y miembro actual del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), también confió en que, después de conocerse el miércoles el resultado oficial y final, no se realizarán bloqueos como el sucedido en Reforma en 2006.
"En esta ocasión todo es diferente, son más de 3 millones de votos entre el ganador y AMLO. En esta ocasión considero que habrá cordura, inteligencia y se pensará primero en el país", dijo.