Países, organizaciones y líderes de todo el mundo aplaudieron la condena del Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) al expresidente de Liberia, Charles Taylor.
Estados Unidos calificó la sentencia por crímenes de guerra contra el ex presidente liberiano como un paso "histórico" para "impartir justicia y responsabilidad con las víctimas" .
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que la sentencia y el proceso "tienen un enorme significado histórico y legal", ya que es la "primera vez que un poderoso jefe de Estado es llevado a juicio ante un tribunal internacional acusado de atrocidades masivas". "El juicio contra Taylor en el Tribunal Especial supone un importante mensaje a todos los culpables de atrocidades, incluidos aquellos en las más altas posiciones de poder, de que serán perseguidos", agregó Nuland en un comunicado. La Unión Europea también señaló el carácter "histórico" de la condena a Taylor.
"El juicio concluido hoy por el Tribunal Especial para Sierra Leona constituye un importante logro para esta Corte y representa una decisión histórica en la lucha contra la impunidad", enfatizó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) resaltó que ésta es la primera vez que un exjefe de Estado es condenado por "crímenes graves de preocupación internacional", por lo que el impacto del caso llegará "más allá de Sierra Leona" .
Para la ONU el veredicto es "una advertencia clara" para otros jefes de Estado que están cometiendo crímenes similares, señaló ayer la ONU.
"Esta es la primera vez desde los (Juicios de) Nüremberg (1945-1946) que un tribunal internacional emite una sentencia contra un ex jefe de Estado", declaró la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) señaló ayer que la condena del Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) es un "claro mensaje" a los líderes mundiales de que "nadie es inmune a la justicia" .