Liderazgo. Elba Esther Gordillo es ahora dirigente suprema del SNTE.
Para los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la elección de Elba Esther Gordillo Morales como su presidenta, ahora por seis años más al frente de la dirigencia nacional, no es un asunto "unilateral" o "impuesto", sino que es un ejercicio de la democracia.
Advierten que quienes la critican por casi un cuarto de siglo al frente del magisterio nacional "están mal", pues sólo hay que revisar las condiciones laborales que se han otorgado a los profesores en los últimos 23 años.
José Luis Nava y Eva Velázquez, dos de los delegados asistentes al VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, dijeron que los regalos recibidos por parte de la dirigente -como las computadoras portátiles con conexión a Internet y el día adicional en el complejo hotelero en Cancún- son "parte de las alegrías, y con mucho cariño lo recibimos", comentó la profesora Eva.
El maestro Nava, de la Sección 39 de Colima, señaló que en la ratificación de Gordillo al frente del magisterio más grande de México y de Latinoamérica se reconoce "su capacidad de innovación".
La profesora Eva, de la Sección sindical número 10, del Distrito Federal, dijo que "ella (Gordillo) ha sido electa democráticamente".
Gordillo Morales fue designada secretaria general en abril de 1989, al relevar en su cargo a Refugio Araujo del Ángel, y desde entonces sólo ha sido votada en cuatro de las seis ocasiones en las que quedó al frente de la secretaría general o de la presidencia de la organización magisterial.
A quienes critican la permanencia de la dirigente la profesora Eva Velázquez les pide que "revisen las condiciones laborales y de prestaciones de los maestros del SNTE y la participación que ha tenido en la elaboración de las propuestas educativas".
Los profesores halagan de la dirigente los beneficios que obtienen en lo salarial y en prestaciones. El balance que hacen los maestros, de lo obtenido desde el año de 1992 y hasta 2012, es un incremento equivalente a 76.5% al salario inicial de los maestros, al pasar de 1.7 a 4.2 salarios mínimos en ingreso base.
En este período el SNTE incrementó prestaciones que hacen que en algunas entidades los gobiernos estatales deban entregar 90 días de aguinaldo y que el pago de éste beneficio, así como la prima vacacional, estén exentos del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
En el Congreso los maestros aprobaron las líneas de trabajo de la dirigencia para el periodo 2012-2018. La idea del nuevo proyecto sindical es que los trabajadores obtengan un incremento de más de 40% en los próximos años.
Por su parte, el secretario general de la Sección 30 SNTE, Rafael Méndez Salas, dijo que la rendición de cuentas es una práctica común al interior del gremio, por lo que no tienen por qué hacerlo ante la opinión pública.
Opina en nuestro foro: ¿Cuál es su opinión sobre la reelección de Elba Esther en el SNTE?