El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) difirió la aprobación de un acuerdo para que partidos políticos y autoridades electorales blindaran la elección de 2012 frente al crimen organizado.
El acuerdo propuesto por el PRI contempla la prohibición de acusar públicamente a un militante, candidato o precandidato de tener vínculos con el crimen organizado si no hay pruebas.
También sugiere establecer mecanismos para entregar "oportunamente" a autoridades información que aporten los ciudadanos o los propios partidos y que permita investigar una posible vinculación del crimen organizado con el proceso electoral.
Pide que todos los precandidatos y candidatos cuenten con una trayectoria "honorable" y se transparente la información relacionada con los gastos electorales de los partidos, así como disminuir el uso del dinero en efectivo en las campañas.
En sesión, el presidente del Instituto, Leonardo Valdés, informó que tenían una nueva propuesta en la que se habían suprimido todas acciones que vinculaban al Instituto con labores de seguridad pública.
El PAN por su parte entregó su propia propuesta que contempla la realización de controles de confianza (toxicológicos, poligráficos y sicológicos) a candidatos debidamente registrados ante el IFE en centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional.
Con la finalidad de estudiar todas las propuestas e integrar una sola, el consejero Francisco Guerrero solicitó diferir la discusión.
Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE acusó a "la derecha" (el PAN) de intentar boicotear la aprobación del acuerdo, presentando una propuesta que no aportaba nada.
"No obstante que funcionarios del gobierno federal han reiterado su preocupación por la infiltración del crimen organizado en las elecciones, las acciones que han realizado son parciales e insuficientes", concluyó.
Guillermo Bustamante Ruisánchez, representante del PAN ante el IFE, aseguró que la propuesta del PRI era "hipócrita y absolutamente ineficaz".
Fernando Vargas, representante suplente del PRD ante el IFE propuso que las revisiones periódicas que realiza la Unidad de Fiscalización durante las precampañas y campañas sean dadas a conocer y que los observadores electorales reciban capacitación especial para detectar alguna relación entre el crimen organizado y las elecciones.