India decidió hoy aplazar para mañana jueves la prueba sobre el lanzamiento de su primer misil de largo alcance, capaz de alcanzar China y Europa, debido al mal tiempo, informó el ministerio de Defensa
"Debido a los fuertes rayos en el área, el vuelo de prueba programado del (misil) Agni-V se ha aplazado hasta mañana por razones de seguridad", indicó Sitanshu Kar, portavoz del ministerio de Defensa, según un reporte de la edición electrónica del diario Times of India.
El lanzamiento de prueba del primer Misil Balístico Intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) de India, estaba programado para la noche de este miércoles desde una rampa móvil en la isla de Wheeler, cerca a la costa del Golfo de Bengala, en el estado de Orissa.
De acuerdo con el programa, la prueba del misil de 17.5 metros de largo y 2.0 metros de diámetro se realizaría en presencia del titular de Defensa, AK Antony, y sería transmitido en vivo por la televisión estatal india.
El Agni V, con un peso de 50 toneladas, puede transportar ojivas nucleares y tiene un alcance de cinco mil kilómetros, capaz de hacer blanco en la parte más septentrional de China, en ciudades como Pekín o Shanghai, y en cualquier país de Europa.
Con el lanzamiento del misil de largo alcance, India se coloca a la vanguardia en este tipo de tecnología y se ubica a la par de Estados Unidos, Rusia y China, los únicos países del mundo que cuentan con este tipo de misiles.
Los misiles Agni, que significa "fuego" en hindi y están entre las armas más sofisticadas del país, son la pieza primordial del poderío atómico del país asiático, que mantiene una carrera armamentista nuclear permanente con el vecino Pakistán
"Va a ser un salto cuántico en la capacidad estratégica de India", afirmó esta mañana Ravi Gupta, portavoz de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de la India, diseñadora y constructora del misil de largo alcance.
En 2010, India probó con éxito el Agni III, un misil balístico con un alcance de más de dos mil kilómetros y en noviembre del pasado año realizó el ensayo del Agni IV, que tiene un alcance de hasta tres mil 700 kilómetros.