JALPAN, QUERÉTARO.- Los candidatos del PRI, PAN y PRD a gobernador de Yucatán retrasaron los arranques de su campaña que formalmente deberían comenzar el próximo seis de abril, en respeto a las celebraciones de Semana Santa.
Rolando Zapata Bello, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará el próximo lunes, en un acto donde estará acompañado del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
En tanto, Joaquín Díaz Mena, candidato de Acción Nacional (PAN), lo hará el próximo sábado en un desayuno con los representantes de los medios de comunicación, para luego recorrer los municipios, comenzando por Mérida.
En las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las disputas provocaron que haya dos candidatos registrados ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Martín García Lizama y Eric Villanueva Mukul. Y será este jueves cuando el órgano electoral, decida a quién le otorga el registro.
Villanueva Mukul dijo que esperará la decisión y si resulta ser el candidato de las izquierdas en Yucatán, arrancaría el sábado próximo su campaña. "Si no es así, no habrá problema porque yo no ando 'hueseando' puesto", señaló.
Los tres principales candidatos a gobernador aseguran que harán "una campaña limpia, sin golpes bajos o guerra sucia", reconocen que será una campaña intensa.
EN GUANAJUATO PIDEN REGISTRO 5 CANDIDATOS Dentro del período para realizar el trámite, cinco candidatos de siete partidos políticos solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEGG) el registro para contender por la gubernatura del estado en las elecciones del próximo primero de julio.
Ayer, Ernesto Prieto, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue registrado por el Partido del Trabajo, con lo que serán cinco en la disputa por la gubernatura.