Impulso Pymes. Fonaes sigue promoviendo el desarrollo y el apoyo hacia las pequeñas y medianas enpresas en La Laguna y el Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)
Más de 500 Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) de los sectores productivos Agropecuario, Forestal, Industria, Comercio y Servicios, han sido apoyadas en los últimos meses, principalmente aquellas que pertenecen a municipios y sectores que fueron afectados por la sequía.
Las micro y pequeñas empresas sociales de Durango que han sido beneficiadas en 2012 con recursos del Fondo Nacional de Apoyo a empresas en Solidaridad (Fonaes) ya generan más de mil fuentes de empleo en las diferentes comunidades de mayor marginación de todo el estado de Durango.
Rubén Olvera Marines, representante federal del Fonaes en Durango, indicó que para el caso de las Pymes en La Laguna de Durango, particularmente en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, se han impulsado durante este año cerca de 118 empresas, lo cual representa una inversión cercana a los 21.4 millones de pesos.
Con estos recursos suman ya un total de 53 millones de pesos extraordinarios para enfrentar los efectos de la sequía en el estado de Durango, ya que al inicio del año sólo se contaba con un presupuesto de 33 millones de pesos, el cual se incrementó y sigue cubriendo los apoyos a estos núcleos empresariales.
El crecimiento obtenido ha sido bilateral, es decir, tanto en el número de empresas que ha aumentado en un 40 por ciento y en el presupuesto destinado a estos fines, que se incrementó en un 46 por ciento, esto en relación con lo proyectado en el año anterior 2011.
El organismo destacó que un 50 por ciento de los apoyos son otorgados a mujeres o personas discapacitadas.