Un total de 10 custodios resultaron positivo a la prueba, aunque ocho de ellos dijeron que estaban enfermos y presentaron sus recetas para justificar que tienen tratamientos médicos.
De los exámenes antidoping aplicados a 712 custodios y empleados administrativos de los siete penales de Coahuila, 10 trabajadores resultaron positivos, informó el vocero para Temas de Seguridad Pública, Sergio Sisbeles.
En operativos sorpresivos se examinó a 417 custodios y 295 trabajadores administrativos de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de los municipios de Piedras Negras mixto, Acuña, Sabinas, Saltillo, de hombres y mujeres, San Pedro y Torreón varonil y femenil.
Sin embargo de los 10 que reprobaron la prueba toxicológica 8 dijeron que están enfermos y presentaron recetas para justificar que tienen tratamiento médico y por eso toman fármacos controlados.
Para corroborar su versión, "con base al protocolo nacional se les practicará otra prueba para confirmar si efectivamente no aprobaron por el consumo de medicamentos", agregó.
El nuevo examen antidoping se les hará en el laboratorio que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Nuevo León.
Los dos a quienes se les comprobó que son adictos a las drogas trabajaban en las regiones sureste (Saltillo) y Laguna (Torreón), y de inmediato se les despidió y su expediente será turnado a la Dirección de Responsabilidades para Servidores Públicos de la PGR.
Además serán reportados para que se les incluya en el Registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública como personas que no son dignas de confianza.
El examen antidoping es una de las cinco evaluaciones de Control y Confianza mediante las cuales se garantiza que los integrantes de las corporaciones policíacas son gente honesta que no tiene nexos con el crimen organizado.