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Aplican ENLACE en 87% de escuelas en Guerrero

EL UNIVERSAL

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajados de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, informó que el 87% de los planteles educativos de nivel primaria en Guerrero están aplicando la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Dijo que tiene conocimiento que en otras escuelas no se aplicó el examen a los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto año de nivel primaria, no por la anuencia de los maestros si no porque no llegó el material que envió la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que una parte de las exámenes fueron secuestrados por maestros disidentes en Chilpancingo.

Insistió que en unos casos no se aplicó la evaluación por falta del material que fue retenido por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), aunque el mayor de los casos fue por que la federación no envió lo suficiente a la SEG.

Sobre la aplicación de la Evaluación Universal, el líder sindical aseguró que en Guerrero la mayoría del magisterio está a favor de su aplicación, con los ajustes que fueron observados por los propios maestros de la entidad, ya que su compromiso es elevar junto con las autoridades la calidad de la educación en esta entidad y todo el país.

Reconoció que algunos maestros de la Sección 14 del SNTE se han comenzado a sumar al rechazo de la Evaluación Universal, sin embargo justificó que esto se ha generado por la falta de información de los maestros, por lo que en últimas fechas las estructuras de la sección han dado a conocer en los centros del trabajo la postura del magisterio institucional en cuanto a esta iniciativa de la federación.

Llamó al magisterio disidente de Guerrero a buscar otros mecanismos para externar su inconformidad con las autoridades, privilegiando no afectar a la niñez guerrerense con la no aplicación de la prueba ENLACE y la Evaluación Universal.

Díaz Román fue entrevistado al concluir un encuentro con el gobernador de estado, luego de analizar su pliego petitorio de demandas 2012, en el que están solicitando mayor y mejor infraestructura educativa, capacitación para los maestros y apoyos en la bolsa económica para incrementar los bonos de estimulación, y en consecuencia comprometiéndose a asumir un compromiso de elevar la calidad de la educación.

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