Evaluación. Se aplicó la evaluación de maestros con la prueba de Factor de Preparación Profesional del Programa Nacional de Carrera Magisterial, ayer en la Capital.
Fue una jornada de contrastes. Ayer sábado, 258 mil profesores de los niveles de preescolar y secundaria en todo el país se sometieron a la prueba de factor de Preparación Profesional del Programa Nacional de Carrera Magisterial, para subir en el escalafón.
En tanto que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron la aplicación de la Evaluación Universal en Michoacán, aunque llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal y se comprometieron a regresar a las aulas el próximo lunes.
Ana Laura Arias es maestra de preescolar. Por primera vez presentó la prueba que le permitirá, en caso de aprobarla y cumplir con cursos, horas extras, exámenes de aprovechamiento, entre otros, subir de nivel de carrera y obtener un sueldo mayor a los 7 mil pesos al mes que hoy percibe.
Al cubrir estos requisitos, en los que también se considera la antigüedad, la maestra subirá de escalafón y recibirá mil pesos más al mes, como otros docentes lo han hecho desde 1993 en que comenzó la aplicación de este ejercicio.
Ayer sábado fue la vigésimo primera fase, en la que se registraron 258 mil profesores de preescolar y de secundaria en todo el país que se sometieron al examen. De ellos, 14 mil 585 fueron del Distrito Federal, distribuidos en 28 sedes.
Jessica Ricoy, quien acudió a la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la delegación Benito Juárez, en el DF, fue la primera en terminar la evaluación de 80 reactivos. "Creo que me fue muy bien, lo que pediría es que nuestro esfuerzo sea incentivado económicamente", dijo la educadora.
Rosa es maestra de Telesecundaria y en ese nivel alcanza un sueldo base de 8 mil pesos. Presenta el examen por primera vez y procura cumplir con los requisitos para alcanzar mejores condiciones económicas.
A los docentes se les evaluaron su conocimiento de los planes de estudios, enfoques del manejo de las materias, perfiles de egresos, así como diversas guías. Fueron varios documentos extensos los que debieron estudiar, pero la evaluación sólo representa un porcentaje menor para completar el 100% solicitado para alcanzar el aumento salarial.
Entre este sábado y domingo serán evaluados unos 541 mil docentes. Para este domingo se prevé que acudan 282 mil 876 personas, entre profesores, directores y asesores de nivel primaria.
"Deseo dar lo mejor de mí, por ello me someto a evaluación, y he estudiado mucho. También lo hago por mis estudiantes y así mejorar México, pero claro que también vengo para tener un sueldo decente", dijo la educadora Ana Laura.
LOGRAN ACUERDO EN MICHOACÁN Con 80% del pliego petitorio cumplido, este sábado concluyeron las movilizaciones, el paro magisterial y el plantón de los docentes de la CNTE en el estado de Michoacán.
Jorge Cazares, su líder sindical, comentó que se firmó un acuerdo y no una minuta con el gobierno del estado, en la que se comprometieron los maestros a regresar a las aulas el próximo lunes, así como a realizar un congreso estatal de educación para "rediseñar el modelo educativo".
Dijo también que se comprometieron recursos y acciones por parte de la autoridad para fortalecer y ampliar la infraestructura educativa y los programas de beneficio social, como el otorgamiento de útiles, libros de texto, uniformes y calzado gratuitos a estudiantes de educación básica.
Antes, los docentes impidieron la aplicación de la Evaluación Universal y mantuvieron la advertencia de que no permitirán que se realice la prueba en 22 sedes.
Los incidentes se registraron en el Conalep número 1, al noroeste de Morelia. Con violencia arrebataron a sus compañeros el material de la Evaluación Universal, y hubo conato de enfrentamiento, entre empujones e intercambio de insultos. Una situación similar se vivió en el Cbtis número 52, del municipio de Zamora, y otro en Uruapan, según fuentes de la Secretaría de Educación en el estado.
A prueba
⇒ Los docentes de preescolar y secundaria fueron evaluados en varios aspectos, entre ellos su conocimiento de los planes de estudio, enfoques del manejo de las materias, perfiles de egresos, entre otros.
⇒ La Evaluación Universal sólo representa un porcentaje menor para completar el 100% solicitado para lograr un aumento salarial.
⇒ También deberán cumplir con cursos, horas extras, exámenes de aprovechamiento, entre otros requisitos para aumentar en el escalafón.
⇒ También se considerará la antigüedad del docente para subir su ingreso.
⇒ Se prevé que hoy sean evaluadas 282 mil 876 personas, entre maestros, directores y asesores de primaria.