Evaluación. Personal del Centro de Control y Confianza de Ramos Arizpe trabaja en Torreón aplicando exámenes a policías y tránsitos.
Para el mes de enero de 2013 y en cumplimiento a las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad, la totalidad de los elementos policiacos de Torreón habrán recibido la aplicación de los exámenes de control y confianza, aseguran autoridades.
A partir de este año y por primera vez, personal del Centro de Control de Ramos Arizpe se encuentra en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón aplicando estos exámenes al personal. Se lleva un avance de más del 50 por ciento.
Desde el pasado 24 de septiembre personal del Centro de Control y Confianza, trabaja en las instalaciones de la corporación policiaca.
Para el mes de noviembre se tendrán los resultados. Y antes de enero se darían las bajas correspondientes, asegura el alcalde Eduardo Olmos.
Pero, indica que pedirá el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado para que se les proporcione también el polígrafo.
"En Torreón actualmente se les aplica el exámen básico, pero les hace falta completarlo con el polígrafo y ese no lo tenemos''.
Dentro del avance de dichos exámenes, hasta el momento han sido evaluados según las autoridades, 432 elementos operativos, en un primer periodo que comprendió de enero al mes de julio, y de los cuales se obtuvo como resultado un 8.79 por ciento aprobados, de estos últimos, más de la mitad ya han sido despedidos. En una segunda etapa, iniciada los últimos días de septiembre a la fecha, se encuentran en proceso de evaluación 277 elementos, quedando por evaluar un total de 109 policías preventivos. En estas acciones entran también agentes de vialidad y elementos administrativos.
Con el trámite, los elementos que presenten los exámenes y resulten aprobados, podrán obtener la Cédula Única de Identificación Policial (CUIP).
Con las pruebas se dará cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.