Este fin de semana llegará un primer cargamento de un millón de vacunas procedentes de Asia para atacar ese subtipo de virus, localizado en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic. (Archivo)
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que ha reforzado las acciones ante la presencia, confirmada la semana pasada de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, la cual no afecta a los humanos, únicamente a las aves, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Ante esta situación, el Senasica, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, informó que en el marco de las acciones este fin de semana llegará un primer cargamento de un millón de vacunas procedentes de Asia para atacar ese subtipo de virus.
Destacó que no hay riesgo de que se propague a otros estados, de ahí la importancia del cerco sanitario y la cuarentana implementados la semana pasada, por lo que aseguró que el resto del país está libre de esa enfermedad y por lo tanto continúa la comercialización y exportación de las aves y sus productos.
La Secretaría de Agricultura subrayó hoy al respecto que no es motivo de alarma y que el abasto de huevo y pollo está garantizado en todo el país en donde existen, en granjas, unas 500 millones de aves, de las cuales 90 millones se comercializan en Jalisco.
En tanto, el Senasica tiene un monitoreo y revisión durante las 24 horas del día para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal que abarca, de inicio, la revisión de granjas en la región donde se presentaron los primeros casos de este tipo de Influenza de Alta Patogenicidad, exótica para México.
El pasado 21 de junio el citado organismo dio a conocer que fueron establecidas medidas sanitarias en tres granjas avícolas de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, por la presencia de un virus causal de la Influenza Aviar, identificándolo como un serotipo H7.
Las acciones puestas en marcha corresponden a una cuarentena precautoria, fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, control de la movilización y actividades contra-epizoóticas para la protección de la avicultura de la región.
El virus H7 es un microorganismo que se encuentra normalmente en aves silvestres y su distribución es mundial. No afecta a humanos, tampoco a los cerdos ni a otras especies productivas.
Con base en los criterios de la OIE el huevo, la carne y otros productos de las aves son seguros para su consumo; los productos avícolas que se comercializan procedentes de la zona bajo vigilancia y del resto del país son libres de este agente, pues no representa riesgo para el consumo de productos avícolas y las medidas de contención aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona, insistió el organismo que subrayó que las acciones sanitarias contemplan el control de la movilización, a fin de evitar que las aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza sean trasladadas a regiones sin la presencia del virus. Para ello, existen cordones zoosanitarios.
También se considera la inmunización, previa autorización expresa del Senasica para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad, además de la cuarentena y el aislamiento de granjas afectadas. Incluso, se erradicarán aves, productos y subproductos en los términos que determine el organismo.
Otras medidas zoosanitarias son las prácticas de saneamiento, desinfección, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes para evitar la transmisión a granjas y aves no infectadas.
En este proceso se tiene prevista la participación de técnicos y laboratorios de referencia del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) del Senasica.
También se pidió a los productores aumentar las medidas de bioseguridad y reportar a las autoridades de sanidad cuando detecten casos sospechosos de afectación por el virus. Esto ayudará al control y erradicación de la enfermedad y proteger a la industria avícola.
Los síntomas que pueden presentar pollos, gallinas, guajolotes y otras especies de aves, son: baja repentina en la producción de huevo, huevo con cascarón blando, depresión y decaimiento; disminución en el consumo de alimento, amontonamiento de las aves y plumaje erizado; descarga nasal sanguinolenta, color azul púrpura de la barbilla y cresta; inflamación de cabeza, párpados, cresta, barbilla y patas, y diarrea y muerte.
El organismo de la Secretaría de Agricultura certificará, mediante pruebas de laboratorio, que las granjas que comercializan huevo y carne de ave para consumo humano se encuentren sanas según lo marcan los estándares internacionales de sanidad animal.
Finalmente, se informó que, con base en los protocolos internacionales que se siguen en este tipo de casos, el SENASICA notificó a la OIE la presencia de esta enfermedad y las acciones emprendidas para erradicarla.