Durango

Aplican programas contra la deserción

La intención es que los  jóvenes tengan un apoyo de orientación en exalumnos comprometidos con la educación.

La intención es que los jóvenes tengan un apoyo de orientación en exalumnos comprometidos con la educación.

HILDA CASTRO B.

ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO

La deserción escolar es un problema que aqueja fuertemente al sector educativo, pues los jóvenes abandonan las aulas de forma multicausal, por lo que la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA) número 6 inició el proyecto "Semilla de Amor".

Entre las principales causas que ocasionan la deserción escolar destacan la crítica situación económica, la falta de un proyecto de vida ante la escasa atención de los padres de familia, situaciones de violencia y otras. María Cristina Bueno Sauceda, directora del plantel, informó que será el próximo 3 de diciembre cuando inicie por segundo año consecutivo dicha actividad.

"Semilla de Amor" es un proyecto iniciado en 2011, en donde exalumnos, padres de familia y propios docentes participan activamente con el apadrinamiento de un estudiante de cualquiera de los tres grados; estos se comprometen a apoyarlos económicamente con una cuota simbólica de 200 pesos bimestrales, pero lo más importante es el apoyo moral que los padrinos otorgan a sus ahijados, pues se deben convertir en un ejemplo para los jóvenes.

Bueno Sauceda enfatizó que como padrinos tienen la responsabilidad de apoyar a los estudiantes en sus anhelos profesionales, de igual forma, ayudarlos a trazar su proyecto de vida y brindarles orientación sobre lo desconocido para ellos, pues en muchos hogares los padres de familia ante el cúmulo de preocupaciones, ponen escasa atención en sus hijos y estos buscan salidas fáciles y abandonan el deseo de estudiar.

"Muchos jóvenes se sienten incomprendidos durante la etapa de transición de la niñez a la adolescencia, por lo que requieren de una orientación y de ejemplos de vida para tomar su rumbo".

Durante el 2011, año en que inició el proyecto fueron 100 alumnos los que se lograron rescatar y ser apadrinados por personas comprometidas con la educación y las nuevas generaciones, en este 2012 se pretende que por lo menos sean 50 niños más los que encuentren un padrino.

Ante ello hacen extensiva la invitación a la población en general y no solo a exalumnos para que formen parte del proyecto altruista y humanitario que abandera la institución, pues los directivos muestran su preocupación ante el abandono escolar y el poco interés de los jóvenes por continuar con sus estudios a nivel superior; la directora del plantel manifestó su deseo de que el proyecto se extienda a cuántas instituciones sean necesarias, pues se trabaja en beneficio de los estudiantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La intención es que los  jóvenes tengan un apoyo de orientación en exalumnos comprometidos con la educación.

Clasificados

ID: 808338

elsiglo.mx