Asegura. Contralor dice que los más de 53 millones de pesos se aplicaron, pero confirma 'observaciones'.
Para Jaime Hernández Rivera, quien fue tesorero en la pasada Administración Municipal y es el actual contralor del Ayuntamiento "se oye feo hablar de un desvío de recursos" en el gasto del préstamo de 53 millones de pesos por los que se endeudó el Municipio en 2009 y cuyas obras todavía no pueden ser acreditadas mediante documentos. "Digamos que es una aplicación de recursos diferente", dijo la autoridad.
El funcionario desconoce la lista de obras y acciones presuntamente realizadas con dinero del crédito proporcionada por el director municipal de Obras Públicas, Rogelio Ayup Arguijo.
"Los 53 millones de pesos están aplicados, no conozco la lista ésa", declaró Hernández.
No obstante el contralor dijo que debido a que la Auditoría Superior del Estado confirmó que hubo un "ejercicio indebido de la deuda, no apegado al decreto de autorización" por los más de 53 millones de pesos es que el Estado requirió para su revisión toda la papelería correspondiente que justifica el gasto.
Respecto al pliego de observaciones (fallas) realizadas en el gasto del dinero del crédito el funcionario indicó, "ahorita no lo tengo a la mano, hay que buscarlo".
Como ya se informó, mediante documentación oficial El Siglo de Torreón corroboró que hubo un desvío de recursos por 4 millones 433 mil 321 pesos en Simas en 2009 cuando la gerencia estaba a cargo del hoy director de Obras Públicas, Rogelio Ayup Arguijo, dinero que proviene del crédito y que conforme a decreto debió aplicarse en obras que fueran en beneficio de la población.
Ayup presentó a El Siglo de Torreón una lista donde siete obras aparecen como realizadas con estos más de 4 millones de pesos cuando en realidad fueron destinados a pagos de luz pendientes con la CFE. El contralor municipal, Jaime Hernández, dijo que no sabía de esta situación.
→ ¿Tenía conocimiento del desvío de recursos de más de 4 millones de pesos?
-Desvío de recursos se oye muy feo…, digamos que es una aplicación de recursos diferente.
→ ¿Estuvo mal aplicado?
-Mi punto de vista es que debe haber una explicación… Si se aplicó en algo que sea sustancial para todo Matamoros a lo mejor es justificable.
→ Si el Simas no tiene dinero para pagar la luz, ¿es por que sus procesos administrativos no son los correctos?
-Bueno… es una situación de falta de cultura de pago de los ciudadanos.
→ ¿No es a la autoridad a quien le corresponde hacer que la gente pague?
-Así es, (acotó).