A partir del próximo 4 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aplicará, de manera temporal, las primeras medidas para fortalecer el esquema de control de riesgos y prevenir que posturas erróneas generen condiciones desordenadas en el mercado de capitales.
Mediante un comunicado enviado al público inversionista, la plaza bursátil detalla que el porcentaje del rango dinámico aplicable a los valores de renta variable será reducido de 10 a 5.0 por ciento, conforme lo señalado en la disposición 10.009.01 del Reglamento Interior de Bolsa.
Señala que en caso de que una postura de compra o venta rebase el rango dinámico, el sistema iniciará de manera automática el proceso de subasta, el cual tendrá un periodo de retiro de posturas de cinco minutos para llevar inmediatamente después dos minutos de subasta.
Explica que este procedimiento se efectúa por acuerdo con el gremio y con fundamento en lo establecido en el segundo párrafo de la disposición 10.009.01 del Reglamento Interior de la BMV.
Estas medidas, agrega la Bolsa, tienen la “finalidad de fortalecer sus esquemas de control de riesgos y prevenir que posturas erróneas generen condiciones desordenadas en el mercado que afecten la adecuada formación de precios”.
Estas medidas surgen luego de que el viernes 13 de abril, la BMV suspendió a la casa de bolsa Bulltick por errores en la presentación de posturas de venta que generaron desorden y que afectaron a 13 emisoras y a los índices accionarios.
Debido a esos errores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la plaza bursátil mexicana cayó más de 2.0 por ciento al cierre de operaciones.
Al respecto, Bulltick Capital Markets (Bulltick) dio a conocer que desde enero pasado tomó la decisión de dejar de operar en el mercado mexicano a través de su propia casa de bolsa.
Así, desde el martes 8 de mayo Bulltick inició los trámites respectivos ante las autoridades para proceder a ello en forma ordenada y con estricto apego a la normatividad vigente, por lo que solicitó la revocación correspondiente.