Interesados. La entidad obtuvo el primer lugar a nivel nacional en enviar solicitudes para el programa Pro-Árbol.
Edgar Alejandro Piñón Ruiz, delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal, informó que ya están listos 115 millones de pesos para ser aplicados al programa Pro-Árbol en Coahuila, el cual recibió mil 93 solicitudes y la entidad obtuvo el primer lugar de documentos a nivel nacional.
Según manifestó Piñón Ruiz, esto coloca en muy buena posición a la institución a fin de negociar con oficinas centrales para que se asignen mayores incentivos que el año pasado, pues en 2011 se tuvo una asignación histórica para el estado.
Cabe mencionar que el plan le ayuda al campesino en dos vertientes, una de ellas le permite mejorar su ecosistema e incrementar su productividad en los predios, y la otra le ayuda económicamente al recibir una determinada cantidad en efectivo para la realización de estos trabajos. Por lo que corresponde a la logística, consiste en que se les paga dinero a la gente por hacer labores de restauración, siembras y cuidados de sanidad, ya que se tiene una gama muy amplia de servicios ambientales que se prestan a los productores.
Añadió que también hay establecimiento de viveros para que el sector rural tenga una serie de oportunidades al participar con el Proarbol y sus lineamientos.
Piñón Ruiz destacó que posteriormente los proyectos se integran y se revisan, ya que así lo establecen los técnicos forestales para poder elegir qué lugares van a recibir los recursos.
Por otra parte, recomendó no bajar la guardia de los incendios forestales, ya que aseguró que el riesgo sigue latente, debido a que las lluvias registradas solamente bajan la prevalencia, lo que no quiere decir que el riesgo se disminuya.