Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aplicarán audiencias de conciliación telefónicas

Más flexibles. Las audiencias de conciliación telefónicas permitirán al usuario que presentó una queja no acudir en persona a las oficinias de Condusef, sino hacer una llamada telefónica. (ARCHIVO)

Más flexibles. Las audiencias de conciliación telefónicas permitirán al usuario que presentó una queja no acudir en persona a las oficinias de Condusef, sino hacer una llamada telefónica. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A finales de agosto se realizarán las audiencias de conciliación telefónicas para la comodidad de los usuarios de servicios financieros de la entidad que hayan presentado una queja contra una institución financiera.

Debido a que en muchas ocasiones resultaba costoso y no se tenía el tiempo disponible para acudir a una audiencia de conciliación presencial para resolver una inconformidad presentada en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ubicada en Torreón, muchos de los casos quedaban truncados por la falta de asistencia del quejoso.

Roberto López García, delegado estatal de Condusef, informó que a finales de agosto operarán las audiencias de conciliación vía telefónica en Coahuila, lo cual ahorrará tiempo y dinero a los usuarios que presentaron una inconformidad, pero que viven fuera de Torreón.

Refirió que el modelo arrancó como prueba piloto en 2011 en Tamaulipas, después se aplicó a nivel central y en otras entidades del país. A partir de agosto se dio luz verde para su aplicación en Coahuila y en otros estados del país.

Tal vez para quienes viven en Torreón les resulte poco molesto acudir a una audiencia de conciliación presencial en las oficinas de Condusef, sin embargo, para quienes presentaron la queja en Saltillo, Monclova o Piedras Negras resultaba difícil hacerlo, por tiempo y dinero.

La estimación hecha por el delegado estatal es que en Saltillo en ocho de cada 10 solicitudes de audiencia se pedía que se realizaran en Monterrey y no en Torreón debido a la distancia y los gastos que ello implicaba en el traslado.

"Se pretende con esto dar facilidades al usuario en tiempo y dinero al presentar su queja y realizar la audiencia con la entidad financiera".

 MECÁNICA OPERATIVA

El usuario al presentar su queja elige si desea una audiencia presencial o telefónica. De elegir la segunda opción el sistema le da una clave y una cita para la audiencia.

El día de la audiencia el usuario debe marcar al 01 800 en donde lo atenderá una grabadora, la cual pedirá ingrese la clave de confirmación para remitir la llamada a la delegación asignada.

El usuario deberá hacer la llamada 15 minutos antes de la cita antes de la audiencia. Durante el proceso se realizará el trámite como si el usuario estuviera presente, por lo que si lo desea podrán reenviarse los acuerdos establecidos.

"Es una buena noticia para los usuarios. Ahorrarán tiempo y recursos para resolver su reclamación".

Por teléfono

Dan facilidades a usuarios quejosos:

⇒ A finales del mes operará en Coahuila las audiencias de conciliación telefónicas en la Condusef.

⇒ Facilitan al usuario el no ir a las oficinas de la delegación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: audiencias de concilicación por teléfono CONDUSEF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más flexibles. Las audiencias de conciliación telefónicas permitirán al usuario que presentó una queja no acudir en persona a las oficinias de Condusef, sino hacer una llamada telefónica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 778215

elsiglo.mx