Más agua. En el Sistema Colectivo Rural, que atenderá a 18 comunidades, se aplicarán recursos del Fondo Metropolitano.
El siglo de torreón / Archivo
Para la construcción del Sistema Colectivo Rural que atenderá a un total de 18 comunidades rurales y que garantizará el abasto de agua a miles de familias, es necesaria una inversión cercana a los 55 millones de pesos, cantidad que se cubrirá con recursos del Fondo Metropolitano y del programa Apazu.
El alcalde Roberto Carmona Jáuregui informó que el 50 por ciento de la inversión que se requiere se cubrirá con recursos del Fondo y el resto con aportaciones de los tres niveles de gobierno a través del programa Apazu, en el que participa la Comisión Nacional del Agua, Municipio y Estado.
Una vez que entre en operación el Sistema, además de garantizar agua potable a las comunidades más alejadas de la ciudad se dejaría de extraer agua de 17 pozos que actualmente están a cargo del Comisión de Aguas del Estado (CAED), y quedarían de reserva.
La idea es llevar agua desde la reserva de San Fernando hacia las comunidades rurales que sufren por la falta de agua, ya sea por escasez o por los diversos cortes que sufren por parte de la Comisión Federal de Electricidad por no pagar por el servicio.
En esta zona ya se perforó un pozo y se espera la perforación de un pozo más para la operación del Sistema Colectivo Rural, que se espera atienda a 18 comunidades rurales. "Con dos pozos es suficiente para darles agua en cantidad y calidad a esas comunidades", aseguró Carmona Jáuregui.
Señaló que una vez que se firme el convenio con la Conagua, se fijará una fecha para iniciar con los trabajos de introducción de la tubería necesaria para llevar agua a miles de personas, que actualmente, sobre todo de las zonas más alejadas, son atendidas a través de pipas.