Salud. Se vacunará a todas las niñas de quinto grado de primaria que tengan 11 años de edad, la meta es la aplicación de 22 mil dosis.
Emilio Arreola Cháidez, director de los Servicios de Salud, informó que por primera vez se inició con la universalización de la vacuna antivirus del Papiloma Humano, ésta se aplicará a todas las niñas de quinto año de primaria y las que tengan 11 años de edad.
La búsqueda será intencionada en escuelas y domicilios, la aplicación se lleva a cabo en tres dosis, esta será la primera durante la Tercera Semana Nacional de Salud, a los seis meses se aplica una segunda y a los 60 meses de haber aplicado la primera dosis se pone el tercer y último refuerzo; lo que se pretende es hacer una cobertura de todas las niñas duranguenses a fin de evitar el cáncer cervicouterino en su etapa adulta, apuntó.
La Secretaría de Salud al momento cuenta con un censo de 22 mil niñas de 11 años en el estado; sin embargo se cuenta con un número mayor de vacunas para prever la situación de que se tengan niñas migrantes de otros estados, pero la meta es aplicar la cifra señalada.
La vacunación en el sector salud es completamente gratuita, por lo que se hace un llamado a las madres de familia para que acudan a los Centros de Salud para que sus hijas reciban la vacuna.
El VPH es el único cáncer que se ha demostrado que puede evitarse con vacunación.