Alrededor de 70 por ciento de los costarricenses considera que debe legislarse para establecer la destitución de quien ocupe la presidencia, mediante referéndum, si esa es la voluntad mayoritaria, reveló hoy una encuesta.
“Siete de cada 10 ciudadanos opinan que debería aprobarse una reforma legal que permita destituir al presidente de la República mediante un referendo”, refirió el diario La Nación.
“Únicamente, dos de cada 10 personas se pronunciaron en contra de un cambio político de ese calibre y el 70 por ciento se opone a la posibilidad de que el periodo de gobierno, que actualmente es de cuatro años, sea aumentado”, señaló.
La encuesta reveló, además, que 75 por ciento de los costarricenses considera que los funcionarios públicos son “muy corruptos”, frente a 5.0 por ciento que los evalúa como “muy honestos”.
Asímismo, el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG), que evalúa, en escala ascendente de uno a cinco puntos, entre otros temas, cómo la población percibe la corrupción gubernamental, se ubicó en 0.87 puntos, por debajo del nivel mínimo.
El rotativo apuntó que los principales errores cometidos por el gobierno, ascendió de 37 a 42 por ciento las opiniones de que “maneja el gasto ineficientemente” y los planteamientos de que “no sabe cómo resolver los problemas del país” pasaron de 28 a 32 por ciento.
En cuanto a los mayores logros gubernamentales, “la principal respuesta fue la lucha contra el narcotráfico”, informó La Nación, sin proporcionar porcentajes.
El sondeo, realizado por la firma encuestadora Unimer, para La Nación, se llevó a cabo del 5 al 11 de este mes, entre mil 200 personas, y presentó margen de error de 2.8 puntos porcentuales.