El Banco Mundial informó hoy que durante el año fiscal 2012, que termina el 30 de junio, apoyó a países en desarrollo con 52 mil 600 millones de dólares en préstamos, subvenciones, inversiones en acciones y garantías.
Señaló que los fondos están destinados a promover el crecimiento económico, reducir la pobreza e impulsar el emprendimiento en esos países.
El Banco Mundial redujo recientemente su pronóstico de crecimiento en los países en desarrollo en 2012 al 5.4 por ciento, por debajo del 6.2 por ciento que calculó este mes.
Sostuvo que los presupuestos y los bancos centrales de los países en desarrollo no están bien colocados como lo estuvieron en la crisis financiera de 2008 y 2009 para enfrentar las economías en desaceleración.
Su capacidad de respuesta se puede restringir por la falta finanzas y un deterioro drástico de las condiciones globales, puntualizó.
Señaló que la ayuda incluyó el mejoramiento de programas de salud y educación, la promoción del sector privado, la construcción de infraestructura y el fortalecimiento institucional.
“El Banco está bien posicionado para futuros desafíos”, afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien dejará su cargo al final del año fiscal.