Benedicto XVI expresó hoy el apoyo del Vaticano a las “aspiraciones legítimas” de Croacia de ingresar en la Unión Europea (UE), durante una audiencia con el presidente del Gobierno de la República de ese país, Zoran Milanovic.
El Papa recibió en privado al mandatario la mañana de este lunes en el Palacio Apostólico del Vaticano y en el encuentro ambos analizaron temas de interés común en el marco de las relaciones bilaterales y lo retos de Croacia ante el contexto de la crisis económica actual.
En la reunión salió a relucir un problema que el año pasado afectó las relaciones entre Zagreb y El Vaticano, se trata del conflicto por un monasterio y unos terrenos adyacentes ubicados en Dajla, en la región de Istria.
Por años la propiedad de esos inmuebles fue contendida por los monjes benedictinos de la Abadía de Praglia, cerca de Padua (en Italia) y la diócesis de Pola y Parenzo, en Croacia.
En 2011 la Santa Sede puso punto final a la disputa y otorgó esa propiedad a los monjes, provocando la desobediencia del obispo de Istria, Ivan Milovan (quien finalmente fue destituido de su puesto) y la indignación de la prensa croata.
Al respecto un comunicado vaticano señaló que, en el encuentro entre Benedicto XVI y el presidente Milanovic, “ambas partes concordaron resolver la cuestión lo antes posible, en el espíritu de la tradicional amistad entre la Santa Sede y la República de Croacia”.
“Por último, la Santa Sede ha renovado su apoyo a las aspiraciones legítimas de Croacia a la plena integración europea y se ha abordado también la coyuntura regional, sobre todo a la situación de los croatas en Bosnia y Herzegovina”, agregó.
Tras su audiencia con el Papa, el presidente se reunió –también en privado- con el “número dos” del Vaticano y secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien estuvo acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.