Los sindicatos deben ser transparentes y rendir cuentas de los recursos públicos que reciben, destacó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.
El secretario general de la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, Emiliano Silva Prudkovsky, coincidió en esos conceptos, al suscribir un convenio general para promover la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.
La funcionaria federal subrayó que si se desea proporcionar calidad, contenido y destino a esta democracia, toda institución, organismo, dependencia y asociación que reciba recursos públicos debe rendir cuentas de los mismos.
El IFAI detalló, en un comunicado, que por su parte, Silva Prudkovsky explicó que en la Universidad Obrera “nos pronunciamos a favor de que las organizaciones de todo tipo que trabajen con recursos e información provenientes de sus agremiados rindan cuentas a los mismos y se manejen bajo un régimen de transparencia”.
La comisionada presidenta del IFAI valoró el pronunciamiento de la universidad, en el sentido de que los derechos de los sindicatos no pueden estar por encima del derecho de conocer y saber cómo se ejercen los recursos públicos que reciben.
El convenio suscrito por el IFAI y la Universidad Obrera busca establecer un marco de términos y condiciones que permitan crear las bases y mecanismos de colaboración operativa entre ambas instituciones para coordinar la instrumentación y la ejecución de estrategias y actividades.