El jefe del Comando Norte (Northcom) de Estados Unidos, Charles Jacoby, consideró que los militares mexicanos realizan la "estrategia correcta" para brindar seguridad y reducir la violencia en México. "Coincido que hay otras cosas que deben hacerse, y los militares mexicanos trabajan para tratar de establecer seguridad reduciendo la violencia en las comunidades, especialmente en el noreste, creo que esa es la estrategia correcta", indicó.
Jacoby encomió la estrategia de "decapitación" de líderes de los organizaciones criminales, aunque señaló que no ha tenido un "efecto positivo apreciable" en la baja de la violencia.
Jacoby respondió a cuestionamientos del senador republicano por Arizona, John McCain, sobre las muertes en México y sobre si México estaba ganando o perdiendo, o se encontraba estancado en su lucha contra el narcotráfico y la violencia. "Creo que es demasiado prematuro hacer una estimación de si están ganando o están perdiendo (...), contestó Jacoby.
Jacoby reiteró que el Comando Norte está listo para un aumento de la cooperación con México. "Estamos listos para aumentar la colaboración y la coordinación en la medida que México lo desee y en concordancia con las políticas del gobierno de Estados Unidos", indicó en el testimonio al comité senatorial.
Jacoby señaló en el testimonio que mientras México aporta inteligencia sobre organizaciones criminales transnacionales, EU aporta su experiencia en conflictos asimétricos, guerra terrestre y desafíos al Estado de Derecho. Destacó la cooperación con México en planeación, habilidades tácticas, comunicaciones y en la incorporación de principios de derechos humanos.