La Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró de acuerdo con retomar el diálogo que llevó al desarme de los paramilitares en Colombia, para evitar un rebrote de violencia en este país.
En entrevista que publicó este lunes el diario local El Tiempo, el jefe de la Misión de Apoyo de la OEA en Bogotá, Marcelo Álvarez, dijo que hacerlo ayudaría a culminar "satisfactoriamente" el proceso judicial.
"La interlocución nunca se debió perder. El diálogo, entre otras cosas, debe servir para culminar el proceso judicial, garantizar la seguridad jurídica y física para los postulados, sus familias y las víctimas", apuntó.
Consideró que el regreso a las conversaciones podría servir "sobre todo, para sentar las bases de la consolidación de la paz en los territorios, con procesos de reparación y reconciliación".
Los ex jefes paramilitares colombianos pidieron la semana pasada al presidente Juan Manuel Santos reabrir el diálogo que llevó a su desarme, para evitar un rebrote del ciclo violento que afectó al país.
La solicitud fue hecha en una carta al mandatario, por los ex líderes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ante su "abrupta interrupción" por el incumplimiento del gobierno anterior a lo pactado.
Los ex jefes de las AUC presos en Estados Unidos han denunciado el desconocimiento por parte del gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) de los acuerdos que llevaron al desarme del grupo ilegal en 2005.
Esa organización aceptó desmovilizarse a cambio de penas bajas de prisión y la garantía de un juicio en Colombia para sus jefes, quienes, sin embargo, fueron enviados al país norteamericano para ser juzgados.