Economía. Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Micro y Pequeñas Empresas de la Secretaría de Economía. (ARCHIVO)
El gobierno federal y la banca comercial presentaron un programa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que participan en el comercio internacional, mediante el otorgamiento de créditos por un total de dos mil millones de pesos.
En el lanzamiento del Programa de Financiamiento a Pymes Exportadoras, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur, detalló que estos recursos estarán respaldados con 200 millones de pesos que aportará la dependencia a través del Fideicomiso México Emprende, en beneficio de casi 500 Pymes.
Las micro y pequeñas empresas generan sólo 5.0 por ciento del total de las exportaciones, a pesar de que representan 92 por ciento de la planta productiva del país. Marón Manzur expuso que a través de este mecanismo, las pequeñas compañías exportadoras del país dispondrán de mayores herramientas para aprovechar la red de acuerdos de libre comercio que México tiene con más de 40 países.
Mencionó que estas empresas tendrán a su disposición una amplia gama de soluciones que les ayudarán a incrementar el volumen de sus actividades de comercio exterior, como financiamiento, cartas de crédito, factoraje internacional, garantía al comprador y demás opciones financieras.
Comentó que hasta el momento se han incorporado a este esquema Banca Mifel, Banorte, Santander, BBVA Bancomer y ABC Capital, que ofrecerán productos dirigidos a empresas que participan en los mercados internacionales.
Dijo que entre los beneficios que otorgará este programa están descuentos en las tasas de interés de hasta tres puntos respecto de las que reciben las empresas que no son exportadoras, plazos de hasta cinco años para la adquisición de activos fijos y de hasta cuatro años para capital de trabajo.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, detalló que podrán participar en el programa los negocios que tengan dos años de experiencia en el mercado exportador.
Objetivos del programa
⇒ El esquema está diseñado para apoyar la competitividad de las empresas que incursionan en el comercio exterior y que requieren financiamiento para modernizar sus procesos productivos.
⇒ En los últimos 12 años, el crédito bancario al sector empresarial ha crecido a doble dígito, al pasar de una cartera de 282 mil millones de pesos a un billón de pesos casi al cierre del primer trimestre de 2012.
⇒ En este último año el crédito Pyme creció en 21 por ciento, en los últimos seis años el número de Pymes atendidas se multiplicó casi cinco veces".