Apoyo. Secretaría de Salud a través de los módulos de atención a la violencia, apoya a mujeres víctimas de abuso sexual.
La Secretaría de Salud debe brindar anticoncepción de emergencias y hacer exámenes de salud a las mujeres víctimas de una violación.
Armando Elías Muñiz, coordinador de áreas operativas de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dijo que hasta el momento no se cuenta con módulos de atención a las víctimas de una violación, pero sí tiene el recurso para brindarles el apoyo físico y emocional.
"Si se presentan, aquí tenemos el departamento de atención a la violencia en donde se le brinda apoyo psicológico y en lo referente al método de anticoncepción también se les puede brindar, así como los exámenes que requiera", dijo.
Comentó que en este año el departamento no ha atendido a mujeres violadas sexualmente, pero sí con abuso sexual.
Son los hospitales generales los que reciben principalmente a las mujeres que sufren una violación sexual y canalizadas al Ministerio Público o viceversa, y en cualquiera de los casos las mujeres deben ser atendidas para aplicar el anticonceptivo de emergencia antes que transcurran 72 horas, y exámenes de salud para descartar enfermedades, según lo marca la norma oficial mexicana 046 de la Secretaría de Salud.
Incluso, señaló que el personal del Sector Salud ha recibido varias capacitaciones para conocer la aplicación de dicha norma en los últimos meses.