En riesgo. El abra de Coyote cada vez es más grande, pues se estima que debajo han bajado mucho los niveles del agua.
Ambientalistas se pronunciaron a favor del planteamiento de Conagua de reducir las extracciones de agua en el acuífero, como una forma de aliviar un poco la sobreexplotación del acuífero principal, sin embargo, persiste el escepticismo respecto a que verdaderamente se haga algo al respecto.
Gerardo Jiménez, consejero de Biodesert, dijo que no es la primera vez que se habla de una reducción de volúmenes, aunque indicó que esta solución es la más adecuada para evitar que se siga sobreexplotando el manto.
Reconoció que anteriormente ha habido algunas intenciones de regular esta situación, sin embargo, a la fecha no se han concretado.
"El anterior director, Celso Castro, estuvo más definido a bajar la extracción pero no avanzó lo suficiente, hubo supervisión de los pozos pero no fue suficiente, no tenemos la información del volumen que se logró disminuir a partir de los pozos que se clausuraron", comentó.
Jiménez dijo que cualquier iniciativa que se tome por parte de la Conagua para reducir las extracciones y buscar, a largo plazo, estabilizar el acuífero, es muy positiva y tendrá el apoyo del sector ambientalista, pero indicó que hay escepticismo sobre que se lleve a cabo.
Como se informó oportunamente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se harán estudios en el acuífero principal para sostener al sector agropecuario la propuesta de reducir en un 30 por ciento o más la extracción de agua del subsuelo. Esto luego de que el abra que se presentó en el ejido Coyote, de Matamoros, que originalmente era de 20 metros de diámetro, creció a 70 y no se observa el fondo, lo que está relacionado con la sobreexplotación del acuífero.
Alarmante
Algunas cifras:
⇒ La proporción de extracción de agua del acuífero principal es de 2 a 1 respecto a su recuperación.
⇒ Se extraen más de mil millones de metros cúbicos.
⇒ Las norias extraen agua las 24 horas del día.