Cultivos. La SAGDR ha apostado por apoyar a productores para el cambio a cultivos más rentables como el girasol.
Para el ciclo primavera-verano 2012 se brindó apoyo a productores para la siembra de 970 hectáreas de girasol en diferentes municipios y comunidades de Durango.
Con esto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, pretende ofrecer a la gente del campo una alternativa de siembra, a través del esquema de agricultura por contrato, con la empresa Pepsico, lo que les permite darles certeza y tranquilidad de contar con la comercialización y un buen precio.
A través de la Reconversión Productiva, se busca también que la gente del campo siembre productos que los mercados nacionales e internacionales están solicitando, lo que permite una mayor rentabilidad y ganancia para los campesinos.
Las 970 hectáreas de girasol, se encuentran ubicadas en nueve municipios que son Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Súchil, Cuencamé, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Poanas y Durango.
Los productores de girasol de los diferentes municipios duranguenses han manifestado que aunque los rendimientos de estos cultivos pueden ser similares al frijol, los costos de producción son realmente menores y con la garantía de contar con una mejor comercialización.
Comercio
Productores duranguenses siembran girasol:
⇒ Tiene mayor demanda en los mercados.
⇒ Cuentan ya con 970 hectáreas.
⇒ Costo de producción es más bajo que el frijol y da rendimiento.