Servidores. Los funcionarios que no acepten recomendación de la Comisión de Derechos Humanos deben comparecer ante el Congreso.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), consideró positivo que el servidor público que no acepte alguna recomendación comparezca ante al Congreso del Estado a dar una explicación de su negativa.
Como se informó en El Siglo de Torreón, ahora todo servidor público que no acepte o no cumpla con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos tendrá la obligación de fundamentar y hacer pública su negativa.
Al respecto, Sifuentes Bocardo comentó: "Las recomendaciones nunca van a poder ser obligatorias porque pierden la esencia, pero si se genera este tipo de mecanismos, se va a obligar al servidor público a tomar conciencia de que las observaciones no son para denostar ni de desprestigiar a nadie sino para colaborar".
La reforma a la Constitución permite que, a solicitud de los organismos protectores de los derechos humanos locales, el servidor público comparezca ante el Congreso del Estado para explicar el motivo de su negativa a aceptar la recomendación.
La Constitución Federal impone al Estado la obligación de prevenir, investigar, sancionar pero sobre todo de reparar las violaciones a los derechos humanos, de ahí la reforma que tiene como objetivo que las recomendaciones trasciendan.
A partir de que dos terceras partes de los municipios del estado de Coahuila ratifiquen esta modificación a la Constitución en materia de derechos humanos, un servidor público deberá explicar su negativa a las observaciones o recomendaciones.
La reforma
Con la modificación a la Constitución:
⇒ Los servidores públicos tendrán dos opciones: dar una explicación fundamentada sobre su negativa de atender las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos, o comparecer ante el Congreso de Coahuila.