Contribuyen. Empresas laguneras realizan aportaciones económicas para el Proyecto Irritila y se espera que se unan otras 6.
Empresas de Gómez Palacio se unen al Proyecto Irritila realizando aportaciones mensuales para contribuir a la conservación de la Cuenca Alta del Nazas.
Actualmente ya varias firmas están adheridas al proyecto como son Tyson de México, Grupo Lala, Grupo Modelo y el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), en la cual están asociados varios de los concesionarios de pozos profundos de uso agrícola. Estos usuarios son de los que más agua extraen por lo cual, se han comprometido a impulsar el Irritila y están aportando 2 mil pesos mensuales.
Con otras industrias se han sostenido pláticas o se van a tener, como Barcel, Cementos Mexicanos, Chilchota, Alpura y Nestlé que se llevan gran cantidad de leche producida en la Comarca Lagunera, así como Coronado que también adquiere mucha leche de cabra de esta región.
Todas estas empresas han mostrado que tienen el interés, así como responsabilidad de aportar, informó Gerardo Ibarra empresario lagunero y tesorero del proyecto Irritila.
La intención de que el sector empresarial se involucre es el de que todos los usuarios en la medida que emplean el recurso agua, contribuyan a la solución del problema de desabasto y contaminación que es la sobre explotación del acuífero.
Además de la aportación económica para dicho proyecto, se busca aumentar el nivel de conciencia de las empresas en el uso eficiente y racional del agua en sus procesos, ya que algunas consumen grandes cantidades del vital líquido.
Comentó que se tiene que buscar una solución a mediano y largo plazo para los problemas con el agua en la región. "Lo que no hagamos nosotros los laguneros por nuestros mantos acuíferos, no lo va a venir a hacer nadie más", apuntó.
Este proyecto es apoyado por la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Coahuila y Durango.
Empresas apoyan
La industria apoya al Proyecto Irritila:
⇒ 3 empresas y 'Cotas' hacen aportaciones.
⇒ 6 más están en pláticas para unirse.
⇒ Se debe tomar conciencia del uso racional del agua.