Más de dos tercios del Parlamento de Irán (Majlis) aprobaron hoy una moción que demanda interrumpir los suministros de petróleo a la Unión Europea (UE) antes de que entre en vigor el embargo petrolero impuesto por el bloque europeo.
La moción, firmada por 200 de los 290 legisladores del Majlis, especifica que “en caso de que la UE continúe con sus políticas ilógicas”, Irán buscará clientes alternativos para su petróleo antes de la entrada en vigencia del embargo europeo en el tercer trimestre.
Los parlamentarios iraníes apoyaron la decisión de los Ministerios de Petróleo y Comercio de cortar el suministro de crudo a las compañías y países que se han unido al embargo petrolero contra Teherán, que entrará en vigencia el 1 de julio próximo.
Destacaron que Irán cumplirá su compromiso de suministrar crudo a los europeos sólo cuando se garantice la seguridad de ingresos de la parte iraní, según la agencia iraní de noticias FARS.
Después de meses de debates, los cancilleres de la UE anunciaron el mes pasado el veto a las importaciones de crudo iraní, así como la congelación de los activos del Banco Central de Irán en todo el territorio comunitario.
Las sanciones de la UE están dirigidas a presionar a Irán a reanudar las conversaciones con Occidente sobre su polémico programa nuclear.
Estados Unidos e Israel acusan a Irán de ocultar bajo su programa civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir armas nucleares, sin embargo Teherán insiste en que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.