Ley. Con la Ley de Asociaciones Público Privadas se espera mayores inversiones en infraestructura.
La Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP) el Gobierno federal reafirma su compromiso con las reformas estructurales que México necesita, mediante una mejor plataforma jurídica que detonará inversiones sin precedentes, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con esta normatividad, afirma, se libera el enorme potencial del sector privado tanto en el diseño como en la ejecución de operación de grandes proyectos de infraestructura. Lo anterior, además de proveer las herramientas necesarias para afrontar los retos del país en materia económica y con ello generar un mayor desarrollo económico al facilitar las relaciones comerciales, la productividad y la actividad económica en general, estableciendo un marco jurídico que brindará más transparencia y más certeza para todos.
Destaca que la inversión en infraestructura es un factor fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleos, que tiene un impacto directo en la demanda agregada durante el período de la construcción y genera mayor productividad y competitividad en la economía en el mediano plazo.
En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP señala que desde el inicio de la actual administración, el Gobierno federal ha impulsado la inversión pública en infraestructura para alcanzar mayor crecimiento económico y generar más y mejores empleos para los mexicanos.
Precisa que la inversión física realizada por el sector público creció 15.4 por ciento real en promedio anual durante 2007-2011 y 1.1 por ciento real en enero-diciembre de 2011 con relación a igual periodo de 2010.
Esas tasas están muy por arriba de las registradas en los dos sexenios anteriores al actual, donde en sus cinco primeros años la inversión física registró un decrecimiento promedio anual de 3.6 por ciento real (1995-1999) y aumento de 4.4 por ciento real (2001-2005), abunda.
Pago a nuevos jubilados
Ayer inició el proceso para que nuevos jubilados puedan recuperar su ahorro de la Subcuenta de Vivienda 97 del Infonavit.
De acuerdo a información del Instituto, el proceso se realizará vía telefónica o por Internet, el jubilado debe llenar un formato para que personal del Infonavit se ponga en contacto con él para agendar una cita.
El jubilado tendrá que llevar algunos documentos a la cita y firmar un acuerdo de conformidad de la cantidad que se le devolverá y se comprometerá a no iniciar un proceso judicial.
"Si se cumplen los requisitos en términos de identificación principalmente, se tienen 10 días hábiles para hacer el pago", explicó Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.
Todos los trámites son gratuitos y deben hacerse de manera personal.