La deserción escolar va de la mano de muchos factores, coinciden autoridades educativas, entre ellos la falta de recursos económicos, altos índices de reprobación, desintegración familiar y un embarazo precoz, por lo que hoy en día se entregan becas económicas a quienes se encuentran en esta última situación a fin de que concluyan su educación básica.
Héctor Eduardo Vela Valenzuela, secretario de Educación del Estado, manifestó que a través del Programa de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) ha logrado disminuir el índice de deserción de jóvenes estudiantes que se encuentran en situación vulnerable.
A través de Promajoven se facilitan recursos para que las jóvenes que se encuentran en esta situación tengan las posibilidades de culminar sus estudios de educación básica. Las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas tienen un doble propósito y doble función: apoyarles económicamente y propiciar que se encuentren o que se inscriban en un plantel de educación básica o bien se registren en programas de educación extraescolar para evitar que dejen su educación.
Se les brinda una aportación mensual 650 pesos durante los 10 meses que dura el ciclo escolar; las jóvenes que estudian el sistema escolarizado pueden participar en el programa mientras no abandonen sus estudios y que las que se instruyen en programas extraescolares puedan obtener cantidades monetarias que varían por períodos y de acuerdo con los exámenes que se presenten, es un programa que se creó en 2004 y se ha ido extendiendo en cobertura y monto. De 48 beneficiarias con las que inició, hoy en día suman 390 jovencitas en 22 municipios y de haber ejercido un monto de 710 mil pesos en el 2008 ahora en 2012 se tiene un presupuesto mayor a los 1.7 millones de pesos.