El Gobierno Federal asignó una bolsa de 562 millones de pesos al Proyecto Estratégico de Apoyo al Ajuste de Carga Animal en Agostaderos 2012, puesto en marcha para apoyar a los productores y contribuir al restablecimiento y conservación de agostaderos en los estados afectados por la sequía.
Se pretende apoyar a 285 mil unidades de producción pecuaria, restablecer y conservar la vocación natural de terrenos y mejorar las prácticas silvopastoriles, así lo dio. Conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.
La dependencia convocó al sector pecuario afectado por la sequía y que cuentan con ganado en las zonas de pastoreo, a participar en este Proyecto Estratégico, que permite el acondicionamiento de vientres bovinos, que serán dados de baja.
Esto tiene como principal objetivo el restablecimiento, rehabilitación, manejo racional y conservación de los recursos naturales en las unidades de producción pecuarias afectadas, donde la población objetivo son los productores dedicados a la cría de ganado bovino.
Los estados apoyados con este programa son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En este año al productor recibirá un apoyo que será por vientre bovino, aplicado para un máximo de 50 cabezas de vaca.