Demanda. Adultos mayores pidieron inclusión en programas.
Cerca de cinco millones de pesos se aplicarán en esta región para el programa "Profesionista Activo", una de cuyas vertientes se orienta a cambiar la actitud de quienes por más de dos años no han conseguido un trabajo estable.
A decir del secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, Arturo Yáñez Cuéllar, las aspiraciones de un mayor salario o un alto nivel dentro de una empresa sin tener la experiencia suficiente, son las principales limitaciones por las que egresados de universidades no tienen un empleo.
Con base en las propias estadísticas del Inegi "lo más que un profesionista se tarda en encontrar un trabajo es 17 meses y en caso contrario, se considera que no tiene actitud o disposición para iniciar desde abajo".
La variación del programa que atiende estos casos, consiste en becar al joven con cuatro mil pesos por dos meses, durante los cuales se les capacita en cambio de actitud y hasta de imagen. Al término del programa, las empresas visualizan si han desarrollado estas condiciones para quedarse con un contrato.
Yáñez Cuéllar señaló que otro de los rubros del programa "Profesionista Activo" se encamina a los emprendedores, es decir, aquellos que no están interesados en emplearse sino en desarrollar sus propias iniciativas para un negocio propio. En este caso se les capacita en planes de negocios, estrategias de mercadotecnia y cómo saber vender.
Una tercera vertiente se dirige a los jóvenes que estudiaron Agronomía, con la intención de que desarrollen alguna actividad productiva en el campo con un grupo de 50 jóvenes.
El secretario de Trabajo dijo que la convocatoria para este programa se hará de manera abierta y se espera que entre mil y dos mil jóvenes respondan al llamado.
Adultos mayores demandaron ser incluidos por considerar que no se les toma en cuenta, a pesar de que tienen muchas capacidades y habilidades por desarrollar.