La Secretaría de Economía (SE), a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes), otorgó recursos, a fondo perdido, por 19.5 millones de pesos a 90 granjas de pequeños productores de huevo de 19 entidades del país.
En un comunicado, la dependencia destaca que estos productores cuentan con una población de 34 mil 300 gallinas ponedoras que generan más de mil 100 toneladas anuales del alimento fresco para mesa.
Precisa que las granjas están ubicadas en 19 estados, con el ánimo de diversificar geográficamente la producción de huevo en el país y mejorar la distribución del producto.
De acuerdo con la dependencia, estas entidades son Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Durango, Estado de México y Distrito Federal.
Subraya que con estos recursos las granjas podrán contar con instalaciones adecuadas para incrementar la producción de huevo, pues el apoyo fue para la adquisición de aves y para modernizar sus instalaciones como gallineros, bebederos, comedores y jaulas.
Esta medida permitirá que haya más oferta del producto en el mercado, incluso de beneficiar de manera directa a 305 pequeños productores y sus familias, agrega la Secretaría de Economía.
Estabilizarán precio de la leche
La Sagarpa y productores e industriales integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Bovino Leche, firmaron un acuerdo para la operación del Mecanismo de Administración de Pérdidas en la Relación Precio Costo de la Leche de Bovino, a través del cual se tendrá una portación inicial del Gobierno federal de 200 millones de pesos. Esos recursos, serán manejados para prevenir, atender y apoyar las unidades de producción pequeñas y medianas en momentos en que las variables de los mercados reducen o eliminan un posible margen de ganancia, informó la dependencia en un comunicado.