Apple, lo que viene en accesorios
Sin duda alguna, el ecosistema de accesorios para smartphones, cómputo personal y electrónica de consumo marcan una tendencia hacia la personalización de cada dispositivo y el mercado está respondiendo a las necesidades de cada usuario.
"Posicionar una marca en cualquier mercado es un reto, debido a que ahora no se enfocan en cubrir una necesidad en específico, sino que han salido marcas que generan todo un ecosistema para el esquema de accesorios, en términos de energía, conectividad, protección o personalización", asegura Rafael Rosales, director de ventas de Viastara para la región de América Latina. Distribuidor de más de 60 marcas reconocidas a nivel mundial, Viastara realizó en la ciudad de México la edición 2012 de su Showcase, espacio donde muestra a la industria los principales productos que se comercializarán durante los siguientes seis meses en las principales tiendas especializadas y departamentales.
"Los accesorios responden a las exigencias y necesidades de los usuarios, porque día a día encuentran nuevas funciones para los dispositivos en el trabajo, centros comerciales, recreación, diversión", comenta Rafael Rosales.
MARCAN TENDENCIA
En un estudio realizado por Viastara, se encontró que las principales tendencias de consumo son impulsadas por personas solteras (79 por ciento) y el nivel de ventas es encabezado por el género femenino con un 67 por ciento del total de los compradores considerados.
Según el distribuidor, la tendencia en nuevos accesorios gira alrededor de los aparatos fabricados por Apple, donde predomina el uso de cubiertas plastificadas para proteger de alguna forma iPods, iPhones y iPads, así como una línea muy grande de audífonos ensamblados con materiales ultra resistentes y tecnología, principalmente, inalámbrica.
Entre los productos presentados está una gran cantidad de cubiertas para iPhone y iPad, con diseños y arte elegantes como los desarrollados por Incase donde se colocaron trabajos realizados por el diseñador Andy Warhol. También la marca PDP lanza al mercado sus cases con imágenes sacadas de videojuegos de la marca Nintendo.
"La mayoría de los fabricantes siguen apostando hacia el ecosistema de Apple y el tener tantas marcas nos hace saber que a los usuarios les gusta ser diferentes y estar a la vanguardia con sus aparatos, además siempre quieres más, incluso a una semana de que llega un nuevo aparato al mercado", dijo el directivo.
Y agregó que para pequeños y adultos, los juegos continúan siendo una gran herramienta de entretenimiento y para esta temporada la marca Appgear presenta un aditamento que permite emular con iPhones la experiencia de un videojuego de aviones. También, hay un producto con forma de pistola, para que los usuarios tengan una mejor experiencia de uso de juegos tipo shooter con realidad aumentada. Apptoy trae a la región controladores de juguetes electrónicos a distancia como helicópteros.