Apple trabaja a la sombra de Jobs
Steve Jobs sigue pesando en Apple y en la industria de la tecnología en general; su legado permanece intacto porque él así lo soñaba; deseaba que su visión perdurara aun cuando ya no estuviera presente.
Sin embargo, la tecnología no se caracteriza por "vivir del recuerdo", se supone que sigue adelante, avanza, propone… En este sentido, la empresa californiana enfrenta una serie de retos en una época difícil de superar: la era post-Jobs.
Apple aún está bien con los inversionistas; sus acciones alcanzaron un máximo histórico (por arriba de los 700 dólares) el pasado mes, después de la llegada de su nuevo iPhone, el 21 de septiembre. Las cuentas pendientes, al parecer, están con los usuarios finales de todo el mundo.
Luego de que el teléfono estuvo en sus manos, ellos no dudaron en hacer comentarios en los escenarios de excelencia de estos tiempos, las redes sociales. Las críticas se centraron, principalmente, en la inacabada aplicación Mapas -una de las 200 novedades de iOS 6, el sistema operativo para los equipos móviles de la marca- y las imperfecciones de diseño que presentaron algunas piezas.
La competencia no dudó en aprovechar esta "oleada" para resaltar sus productos. Samsung (con la que Apple mantiene una pelea por patentes en tribunales de varias partes del mundo) y Nokia afirmaban que los sistemas cartográficos incluido en sus terminales Galaxy SIII y Lumia 920, respectivamente, eran superiores con respecto al que la marca de la manzana había incluido en su nuevo smartphone.
Incluso Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, hizo algunas declaraciones sobre el tema la semana pasada: "Creemos que hubiera sido mejor si se hubieran mantenido con nuestros mapas".
Apple así lo venía haciendo desde que lanzó la primera versión del iPhone en 2007, pero "el romance" terminó con la presentación del nuevo iOS 6, en junio pasado, cuando anunció que apostaría por su propia aplicación cartográfica.
De seguir vivo Jobs, ¿hubiera permitido los últimos movimientos que ha hecho la empresa que cofundó? ¿No estaría la sensación de que la empresa no ha cumplido con las expectativas de sus fervientes seguidores? Las especulaciones dan para mucho…
Lo que está en juego no es algo menor. De acuerdo con la compañía de investigación IHS iSuppli, los teléfonos inteligentes representarán, en 2013, más de la mitad del total de equipos móviles vendidos en todo el mundo, sobre todo porque los precios de los mismos siguen disminuyendo.