Siglo Nuevo

Apps: maravillas para llevar

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Apps: maravillas para llevar

Apps: maravillas para llevar

José Antonio de la Cruz Valdivia

Son divertidas y útiles. Ponen en nuestras manos desde juegos y asombrosos filtros fotográficos, hasta el pronóstico del clima y lo último en noticias internacionales. Son las apps, todo un universo tecnológico contenido en un espacio más pequeño que su nombre.

En 2010 se bautizó como ‘apps’, un término bonito, sencillo y pegajoso, a las aplicaciones diseñadas para funcionar en dispositivos móviles de comunicación o entretenimiento, pero... ¿recuerda la calculadora, la libreta de direcciones y los juegos que ya venían en su viejo celular? También esas son apps, muy útiles pero poco sofisticadas, y la verdad era todo un calvario usarlas con el tecladito numérico y las flechitas diseñadas pensando en extraterrestres dotados de 10 dedos en cada mano.

Con la evolución de los teléfonos en smartphones, que ya incluían interfaces más avanzadas como teclados completos, trackball, pantallas touch y más botones en general, se abrió la posibilidad a incluirles software más completo pero sobre todo más intuitivo, que también sacaba provecho de mayor memoria y poder de procesamiento para verse más atractivo y así seducir fácilmente a los usuarios de la telefonía móvil. Gracias a todos estos cambios, ahora es imposible pensar en un celular sin apps.

TRES PARA LLEVAR, POR FAVOR

Conseguirlas no es una tarea complicada ni requiere conocimiento técnico, en realidad es casi tan fácil como comprar unas papitas en la tienda de la esquina, pero sin movernos un centímetro. Las apps están disponibles a través de plataformas de distribución, cuyo propietario es típicamente el desarrollador del sistema operativo que controla el teléfono. Para ingresar a tales establecimientos virtuales lo usual es que el equipo cuente con un acceso directo, pero también las podemos localizar en el navegador de Internet que seguramente también trae incluido su smartphone. Adquirirlas sólo implica registrar un correo electrónico, algunos datos personales, e indicar una forma de pago (tarjeta de crédito por ejemplo), esto último sólo en caso de que tengamos planeado hacerse de una aplicación no gratuita.

Dentro de las principales tiendas de apps se encuentran aquellas que pertenecen a las más exitosas marcas de celulares o de los sistemas operativos que más se usan en dispositivos móviles. Por ejemplo tenemos la App Store de Apple (www.apple.com/mx) que podemos también acceder a través de iTunes en nuestra PC; la BlackBerry App World (appworld.blackberry.com/webstore); y el Android Market, que recientemente presentó una nueva faceta bajo el nombre de Google Play (play.google.com/store), la cual según sus creadores tiene toda la intención de igualar y mejorar la variedad de contenido ofrecido por su más fuerte competidor: iTunes.

Existen otras páginas de apps donde también se consigue excelente material, como Amazon Apps for Android (www.amazon.com), Nokia Ovi Store (store.ovi.com), Windows Phone Marketplace (www.windowsphone.com/es-MX), etcétera.

Es posible comparar el mercado de las apps con cadenas comerciales de la ‘vida real’: podemos hallar el mismo producto en diferentes sitios a precios variados, con diversas ofertas y distintas formas de pago, e igualmente aplicaciones exclusivas.

Debe tomarse siempre en cuenta que no todas las webs son una opción para todos los teléfonos: no serviría de nada entrar a Google Play con un iPhone; busque el lugar adecuado de acuerdo al sistema operativo de su móvil. Cabe destacar que un aparato con Android tiene la ventaja de contar con más variedad de tiendas que ofrecen apps y otros contenidos compatibles con su equipo.

Y no todo es telefonía móvil. Si usted ha considerado adquirir un dispositivo tipo tablet como el iPad o el Galaxy Tab, debe saber que estos aparatos son capaces de ejecutar casi todas las apps que están disponibles para sus hermanos menores de bolsillo.

En la actualidad es común que los desarrolladores liberen dos versiones de la misma aplicación, una para el móvil y otra para la tablet, con el fin de aprovechar las características distintivas de éstas, como su mayor tamaño de pantalla y mejor resolución.

ATRACTIVAS Y... ¿GRATUITAS?

La fila de las tortillas, el baño, el trabajo, cualquier lugar: una apretada de botón, dos deslizamientos de dedo y un clic son algunos de los movimientos necesarios para utilizar una app. Tal accesibilidad contribuyó a la fama de las aplicaciones, sin embargo no ha sido el factor más importante. Con seguridad las palabritas “app gratuita” fueron las detonantes de esta bomba de creatividad. Nada nos costó echar un ojo a esa aplicacioncilla que nos permitía checar el Facebook en la pantalla del teléfono, o destruir algunos cerditos verdes con bombas emplumadas.

Por supuesto que, como casi todo en la vida, nada es verdaderamente gratis. Muchas de las apps nos muestran publicidad mientras las utilizamos, o no están completas, son demos con funciones limitadas, o sólo tienen algunos niveles (si son juegos). Una vez mordido el anzuelo no hay vuelta atrás, como seres humanos siempre queremos más y terminamos comprando algo.

Una característica muy atractiva es que la mayoría de las apps con costo son realmente baratas, pero si tomamos en cuenta que nos encanta el gasto hormiga y que podemos pagar con tarjeta, tenemos un mercado bastante rentable para los desarrolladores y distribuidores.

MI APP DE TRABAJO ES...

Veamos esto desde otro ángulo. Las apps han sabido cubrir verdaderas necesidades que surgen en momentos en que una red social o el entretenimiento están de más. Aplicaciones GPS, herramientas de oficina (como hojas de cálculo, procesadores de texto y clientes de correo), noticias, etcétera, nos facilitan mucho la vida diaria y aumentan nuestra productividad. Por todas esas razones es que en poco tiempo se ha creado una variedad impresionante que va desde los juegos hasta donde su imaginación alcance. Si no lo cree, busque en su tienda de apps lo primero que se le ocurra, y seguro lo hallará.

A fin de darnos una idea de todo lo que abarcan, veamos las clasificaciones que comúnmente enlistan estas páginas:

-Entretenimiento

-Redes sociales

-Libros

-Clima

-Comunicación

-Deportes

-Educación

-Fotografía y video

-Medicina

-Estilo de vida

-Música

-Herramientas

-Podcast

-Transporte

Así, gracias a las apps ya es posible comparar un smartphone que tenga hasta navaja suiza, entre muchas funciones, y probablemente algún día nos salve la vida.

LA BUENA, LA MALA Y LA FEA

Con tanta variedad, es fácil suponer que nos toparemos con algún software de bastante mala calidad. No obstante, destacan más las alternativas impresionantes, como Mapa Estelar (www.escapistgames.com), que aprovecha el giroscopio, el GPS y el compás digital de los smartphones y nos muestra las constelaciones de la manera más sencilla que pueda existir. Nada más tenemos que apuntar el lente de la cámara a la estrella o estrellas que queramos identificar y listo.

Otra app que destaca por sus gráficos es el juego Infinity Blade (epicgames.com/infinityblade), que utiliza el famoso unreal engine para mostrar detalles y texturas que casi alcanzan a los del Xbox 360. Este juego ya cuenta con su segunda parte y está disponible sólo en productos Apple.

También hay apps ingeniosas, creativas y adictivas, como la de Angry Birds (www.rovio.com), que utiliza una excelente simulación de física real en su modo de juego y un atractivo diseño de arte. O Foursquare (es.foursquare.com/download), una mezcla de juego, red social y club de descuentos, que utiliza el GPS para registrar los sitios visitados por el usuario y sus recomendaciones; después las demás personas pueden revisar la información de sus amigos y con base en ello decidir qué lugar de moda visitar.

La radio, la televisión, el cine y los periódicos son de gran importancia; es por eso que existe una amplia gama de apps que los emulan y hasta los superan. Spotify (www.spotify.com) ofrece una colección virtual de millones de canciones que pueden escucharse sin necesidad de descargarlas. Netflix (www.netflix.com.mx), ya famoso en México, pone a nuestro servicio el video on-demand. Junto a los principales diarios del mundo, El Siglo de Torreón tiene una app disponible a través de App World y App Store, permitiendo acceder a las noticias más relevantes de manera gratuita.

Si lo que le interesa es estar actualizado en cuanto a predicciones meteorológicas, tiene la opción de instalar una de las numerosas apps que llevan el pronóstico del clima hasta su pantalla, como la de Weather Channel, compatible con iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone, iPad y Kindle Fire.

No hay que olvidar las apps populares como Instagram (instagram.com), que permite tomar fotos y asignarles filtros, darles un toque diferente y compartirlas a través de las distintas redes sociales. Instagram confina las fotos a una forma cuadrada en homenaje a las cámaras Kodak; por ahora únicamente está disponible para Apple, pero muy pronto podrá descargarse en dispositivos Android. Por su parte, el siempre presente Facebook (www.facebook.com/?sk=apps) nos ayuda a estar en contacto sin tener que prender la computadora.

Sin duda cada semana cambia la tendencia y popularidad de las apps, pero hay unas que siempre se mantienen en el top ten, como WhatsApp, Twitter, Skype, Justin.tv, Netflix, YouTube y Google Earth (maps).

La demanda de la gente por opciones de software que cubran todas sus necesidades ha generado una subcultura gracias a la cual se han creado muchos empleos directos e indirectos, al ser necesario que existan desarrolladores, vendedores de teléfonos, críticos de aplicaciones, revistas especializadas y una larga lista de actividades necesarias a fin de mantener rodando el mundo de las apps.

A LA HORA DE ELEGIR

Antes de adquirir una aplicación, revise las opiniones y comentarios de otros usuarios, pero sobre todo la descripción del desarrollador. Así tendrá la seguridad de que el producto que está adquiriendo llena todas sus expectativas.

Tome en cuenta asimismo que cada app tiene requerimientos mínimos de equipo para funcionar correctamente. Hay algunos smartphones que no cuentan con compás digital, pantalla multitouch, suficiente cantidad de memoria, procesador veloz y otras características, y no podrán correr ciertas aplicaciones. Desde luego, para las tablets también es preciso revisar las capacidades de su dispositivo antes de descargar una app.Si tiene dudas, lo adecuado es consultar el modelo de su dispositivo en la página del fabricante.

Correo-e: jadvaldivia@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apps: maravillas para llevar

Clasificados

ID: 737837

elsiglo.mx