SSP. Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP.
La Policía Federal detuvo en dos eventos por separado a David "N", presunto jefe de plaza de un cártel en Nuevo León, y a Luis Manuel del Castillo Rentería, miembro de la banda "Los Petriciolet" o "La Flor", prófugo desde 2009 y acusado de ser el autor material del secuestro, así como de la muerte directa de Fernando Martí Haik.
En conferencia de prensa en el centro de mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de esa corporación, detalló que la detención de Castillo Rentería se efectuó el 31 de agosto en las inmediaciones de la colonia Garita de Otay en Tijuana, Baja California.
El gobierno federal ofrecía desde 2010 una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a la detención de Castillo Rentería, quien se encargaba de vigilar a las víctimas, a las que seguía por días para conocer su rutina; posteriormente, montaba falsos retenes para detenerlos, participaba en el cobro de rescate y se encargaba de matar a las víctimas bajo las órdenes de José Antonio Jiménez, precisó el funcionario.
La detención se realizó cuatro años y dos meses después del secuestro de Fernando Martí.
A dicho grupo se le atribuyen al menos 14 plagios "principalmente de hijos de empresarios que eran secuestrados en compañía de sus choferes o escoltas, así como del asesinato de ocho víctimas".
DETENIDO En tanto, en la conferencia de prensa fue presentado David "N", presunto jefe de plaza del cártel del Golfo en Monterrey, Nuevo León, y responsable del ataque al bar "Matehuala" el 14 de agosto, en donde fallecieron 9 personas.
El detenido, conocido como "El Comandante Diablo", fue detenido en Guadalupe.