El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este jueves el acuerdo para blindar las elecciones contra el crimen organizado. Se prevé el instituto no incluya la propuesta del PAN de aplicar el polígrafo y el antidoping a los candidatos y deje al libre albedrío de los partidos tomar decisiones como ésta.
El acuerdo fue propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 16 enero y precisa que los partidos estarían obligados a vigilar "escrupulosamente" las actividades y antecedentes de sus precandidatos y candidatos.
Contempla la prohibición para denigrar o emitir declaraciones sin sustento; la disminución del uso de dinero en efectivo en campaña; la entrega al instituto de un listado de personas políticamente expuestas, así como de proveedores, entre otras cosas.
El pasado 25 de enero, la discusión de este punto fue diferida con la finalidad de analizar la incorporación de la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) (realizar exámenes psicológicos, de confianza y toxicológicos a los candidatos) y la del presidente del IFE, Leonardo Valdés (eliminar todas las actividades en materia de seguridad contempladas en el documento priísta).