La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro está explotando energía sustentable y aplicando la tecnología de tanque elevado, la cual es una estrategia muy usada en Alemania e Israel para producir gas de primera calidad, informó Juan Carlos Zúñiga Enríquez, Profesor Investigador de la institución.
Según explicó, el biogás o energía sustentable es una técnica para producir gas de primera calidad con un alto porcentaje de metano entre el 70 y 74 por ciento.
Destacó que se han desarrollado equipos para purificar el biogás a fin de quitarle el ácido sulfúrico, pues crea problemas en los motores de combustión interna y en el quemado
Indicó que se logró purificar el gas y comprimirlo, ya que su utilización es agroindustrial y requiere de comprensión para poder estabilizar la presión, por lo que esta tecnología se puede aplicar en el país.
"Es necesaria esta cultura a fin de que se explote adecuadamente el biogás en el medio rural o agroindustrial, ya que el gobierno mexicano a través de la nueva Ley de Biocombustibles y de Bioenergías está destinando apoyos para la construcción de plantas generadoras de este producto vía Fideicomiso de Riesgo Compartido", dijo.
Indicó que se están utilizando equipos, materiales y herramientas que son comunes en el país y fácil de conseguir
Dijo que además se tiene otro negocio diferente que es la venta de abono orgánico al público en general con muy buenos resultados
Explicó que en la agricultura y en la ganadería crean un problema ambiental: los desechos orgánicos, por lo que al ser trabajados bajo la técnica de biodigestores se les extrae la energía y significan un gran ahorro para la empresa.