El 15 por ciento de los materiales reciclables que se mezclan con la basura en el municipio se reutilizan luego de pasar por el Programa de Separación de Basura, dijo Javier Montañés, encargado de Aseo Urbano de Servicios Públicos Municipales.
Durango es una de las ciudades con el mayor aprovechamiento de la materia que se puede reciclar, incluso por encima de Querétaro, aunque ellos comenzaron su programa hace siete años, pero tal vez no cuentan con un equipo como el que opera en Durango, dijo al referirse a la Planta de selección, compactación y transferencia de basura.
El servicio de recolección se brinda en 98 colonias y fraccionamientos y 81 poblados de la mancha urbana, y se recogen 440 toneladas por día.
Este tonelaje pasa por todo el ciclo de tratamiento, desde la recolección, compactación, transferencia y disposición final.
OPERACIÓN
El Programa de Separación de Basura se trabaja en dos colonias, la Luz del Carmen y Francisco Zarco, y seis fraccionamientos; se trata del aprovechamiento de los materiales reciclables por medio de la Planta de selección.
El plástico, cartón y metales no llegan al relleno sanitario, se reaprovecha y ahorra espacio en este lugar para aumentar su vida útil.
En la capital hay acopiadoras de materiales reciclables, quienes las envían a otras ciudades para darles otro uso.
El material se distribuye a nivel nacional o se exporta. El municipio compra PET en forma de fleje para amarrar las pacas de basura.