Gastos. En un gran número de empresas y dependencias gubernamentales se habrá de adelantar una parte del aguinaldo a fin de que los consumidores aprovechen 'El BuenFin', en el que cadenas comerciales se unen para ofertar diversos descuentos en artículos de mayor útilidad.
Se acerca la fecha de mayor tradición y convivencia familiar, Navidad; el intercambio de regalos, posadas, obsequios, reuniones de amigos y parientes y sobre todo gastos desmedidos.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda que regalen cosas que sean útiles y muy necesarias; es decir, algo que realmente se habrá de utilizar y no solo adquirirlo por la creación propia de una necesidad dirigida por la mercadotecnia.
NECESIDADES CREADAS POR EL EXCESO DE GASTOS La cuesta de enero es una situación cíclica que año con año toma mayor fuerza y es una necesidad "creada por nosotros mismos" apuntó Francisco Esparza Hernández, delegado de la Consudef. "Debemos quitarnos la idea de que la cuesta de enero es porque todos los productos se encarecen, o porque no hay dinero y que las cosas están difíciles, pues nosotros las hacemos al gastar más de lo que podemos".
En muchos casos habrá un anticipo de los aguinaldos para "El Buen Fin". Se recomienda tener cautela y no malgastar el dinero que con tanto esfuerzo se logró ganar, dicha actividad se realiza aproximadamente para mediados de noviembre, según la experiencia del año pasado, expuso.
La situación económica del país cada vez es más difícil, de ahí que sea necesario vivir con austeridad, programando los gastos del hogar, tomando como base el ingreso seguro y con un verdadero sacrifico ahorrar, esto es prevenir y si se tiene una reserva ahorrada y se presenta un imprevisto esto les dará solvencia y tranquilidad moral, agregó.
En términos generales el 70 por ciento de los ingresos se destina al gasto ordinario, el 20 por ciento a los pagos de adeudos (hipoteca, crédito automotriz) y el ahorro mínimo debe ser del 10 por ciento.
Para todas aquellas personas que cuentan con un crédito cuyo pago es vía nómina se recomienda llegar a un acuerdo con las instituciones en caso de tener pagos vencidos para que en caso de que en la institución bancaria en donde se les deposita el aguinaldo o parte de utilidades no les vaya a ser descontado como pago del adeudo y que se queden sin dinero, pues en muchas ocasiones es mayor el adeudo que el ingreso.
NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango
Vivir con austeridad y no excederse en gastos
Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, enfatizó en que la situación económica de México no es tan mala, pero pudiera agravarse en próximos meses pues en Estado Unidos puede suceder una crisis, puesto que también padecen estragos por la severa sequía que azotó a varios países y muchas familias mexicanas dependen económicamente del vecino país; al no haber trabajo para los paisanos, no hay remesas en México. Además sí esto sucede no se tendrá la capacidad de comprar lo que exporta México y como segunda opción están los países europeos; sin embargo también atraviesan por una dolorosa crisis.
Lo más recomendable es que las familias se ajusten a los ingresos seguros que perciben periódicamente, pues el endeudarse más de la cuenta traerá severas consecuencias y fuertes dolores de cabeza para remediar los problemas financieros ocasionados por una mala administración al interior de los hogares. Es responsabilidad de los padres de familia inculcar hábitos de ahorro en los menores, con estas medidas evitarán endeudarse y padecer problemas financieros en un futuro que deban administrar su propio hogar.
Problemas
En muchos casos el gasto es mayor que el ingreso.
n En México va en aumento la adopción de la cultura financiera.
n Recomiendan ahorrar por lo menos el 10% del ingreso.