Control. La Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial vigilará lo que haga el Municipio hasta para emitir usos de suelo, programas de cultura del agua y supervisión del transporte.
Aunque el Cabildo aprobó el pasado viernes la firma de un convenio con el Gobierno del Estado denominado "Por Una Ciudad Mejor'', que permitirá al Estado injerencia en materia de desarrollo urbano, agua potable y drenaje, así como transporte, catastro y regularización de asentamientos humanos, el director de Desarrollo Urbano, Arturo Lozano, asegura que no se trata de restarle facultades al Municipio en estos rubros.
Señala que este convenio se firmó con todos los municipios del Estado "para que en materia de urbanismo se unifiquen criterios y se trabaje en un solo sentido en materia de planeación''.
Lozano desconoce los términos en los que finalmente se presentó el convenio para su firma y las cláusulas que contiene. Sólo refiere que asistió a diversas pláticas en las que se les explicó las acciones que se realizarían entre Estado y Municipio dentro de un esquema de coparticipación.
Niega que implique "tener que pedirle permiso al Estado para extender un uso de suelo o emitir algún dictamen''.
Pero para la síndica de Vigilancia y presidenta de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, Natalia Virgil Orona, "es una clara invasión al artículo 115 que se refiere a la autonomía municipal. Con este convenio no sólo el Estado va a tener injerencia y una clara participación sino también de recursos''.
Señala que este convenio en el que la bancada panista en el Cabildo votó en contra: "es prácticamente el establecimiento de otra Secretaría Regional en Torreón y ahora su nombre es Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial a cargo de Óscar Pimentel".
El convenio fue firmado por el gobernador del Estado, Rubén Moreira, el secretario de Gobierno, Miguel Riquelme, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos y el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery.
"Por una Ciudad Mejor''
Convenio entre Estado y Municipio.
⇒ Cláusula Primera: Conjuntar esfuerzos, recursos y estrategias para programas y acciones en materia de agua, drenaje, transporte, catastro, vivienda, desarrollo urbano.